www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

alberto de mónaco se porta mejor con madrid

Preguntan a la delegación española por la Ley Antidopaje y la Villa Olímpica

viernes 02 de octubre de 2009, 16:05h
Tras la presentación de la candidatura de Madrid 2016 ante los miebros del Comité Olímpico Internacional (COI), varios delegados olímpicos se han interesado por le Ley Antidopaje, por la Villa Olímpica, por el legado tras los Juegos y por la sede de vela de Valencia.
Este año las preguntas que la delegación española ha recibido tras la presentación de la candidatura de Madrid 2016 han sido mucho más asequibles, sobretodo la de Alberto de Mónaco, que en 2005 preguntó a los españoles por el problema del terrorismo de Eta.

Sin embargo, este año, el príncipe monaguesco se ha portado mejor con la delegación de Madrid 2016 y se ha interesado por el uso de la Villa Olímpica tras los Juegos. El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que se encuentra en terrenos de propiedad municipal y en una zona que supone un desarrollo nuevo.

Además, Gallardón ha añadido que se construirá con estilo Mediterráneo y que las nuevas tecnologías estarán presentes. Tras los Juegos, el alcalde de Madrid ha dicho que no se especulará, sino que será un proyecto social con viviendas para jóvenes, de las que un 15 por ciento estarán reservadas para deportistas.

Por otra parte, la delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha contestado a Alberto de Mónaco sobre el legado de los Juegos, del que ha valorado que está en el centro del proyecto. Coghen ha explicado que cada dedo del logotipo es un legado: el cultural, para difundir la cultura española y Mediterránea en el mundo; el educativo, ya que se ha creado un programa -Generación'16- para enseñar los beneficios del deporte; el económico, que atraerá turistas e inversiones; el medio ambiental, ya que habrá 800 hectáreas para deportes con áreas verdes nuevas;y el deportivo.

La primera cuestión se ha referido a la Ley Antidopaje española, ya que durante la visita del COI a Madrid, se exigió a la capital que adecuase su legislación Antipopaje en sintonía con el Código Mundial Antidopaje. También se ha preguntado si las autoridades policiales podrían investigar el entorno de los deportistas.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido de forma contundente y ha afirmado que la legislación antidopaje en España es una de las más avanzadas del mundo. Además, ha añadido que ésta contempla el delito de inducción al dopaje.

Zapatero ha recordado que el Gobierno español a través de un decreto con fecha del 20 de septiembre adecuó la normativa española y expuso la disponibilidad de los deportistas ante los controles Antidopaje. El presidente del Gobierno también ha recordado que la Agencia Mundial Antidopaje confirmó el 14 de septiembre el cumplimiento del Código Mundial.

Tenemos el "absoluto compromiso de la lucha contra el dopaje" y disponemos de "una legislación avanzada", ha concluído Zapatero.

La última pregunta se ha referido a la sede de vela de Valencia y al inconveniente de que se encuentre fuera de Madrid. La propia Mercedes Coghen ha respondido que Madrid y Valencia están conectados por AVE y ha adelantado que el transporte será gratuito para los medios de comunicación, los deportistas y los funcionarios.

Al final de estas preguntas, el alcalde de Madrid ha recibido un diploma por su candidatura y han recibido del COI las palabras de que están "muy orgullosos de lo que han conseguido".