www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la alianza PSE-PP para las próximas municipales se decide este fin de semana

El Congreso del PSE en Bilbao asentará el "cambio" en el País Vasco

viernes 02 de octubre de 2009, 20:37h
Desde que se dejó entrever hace unos días una posible alianza PSE-PP para las próximas elecciones municipales de 2011 en el País Vasco, la ponencia política, donde se decidirán los pactos, ha centrado todas las miradas. Sin embargo, en el documento que se votará este fin de semana en el VI Congreso del PSE no se cierran las puertas a acuerdos con otros partidos, a pesar de ello se alude a que "el cambio necesita nuevos apoyos institucionales, más armonía y 2011 será el momento de lograrlo".
Este fin de semana el Partido Socialista de Euskadi (PSE) celebra el primer Congreso regional desde que, por primera vez en la historia del País Vasco, un partido no nacionalista gobierna en la Comunidad Autónoma, gracias a la alianza con el Partido Popular.

Este VI Congreso, que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Bilbao, sentará las líneas de la política que el Gobierno vasco llevará a cabo durante la Legislatura. El Palacio de Euskalduna vivirá la reelección de Patxi López como secretario general del PSE, una votación a la que acudirán 536 delegados de 84 agrupaciones de toda la Comunidad.

Una de las mayores novedades será que el secretario de Organización, Rodolfo Ares, no renovará su cargo en la formación. El Secretario General de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajin, y el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Aitor Casado, asistirán al Congreso, que abrirá Pajín, y que cerrará el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Las cuestiones más importantes que se pondrán sobre la mesa son la política de alianzas y la votación de la ponencia política a la que se han presentado 101 enmiendas.

Estas semanas, se adelantó que el PSE estaba estudiando extender su alianza con el PP a las próximas elecciones municipales de 2011. El portavoz sustituto del PP en la Junta de Portavoces y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, apostó por la "profundización del cambio" en el País Vasco y reconoció que el "horizonte del 2011 es el del cambio", para "seguir avanzando".

Según Alonso, ésta es una reflexión que se ha incluido en la ponencia del VI Congreso de los socialistas, y precisó que el PSE "tiene que recorrer un camino para establecer una relación de confianza con el PP, para extender el cambio a otras instituciones del País Vasco".

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor (d), y el responsable de Actos Públicos y miembro de la Ejecutiva, Alfonso Gil (i), presentando el VI Congreso del PSE. Efe


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, explicó que había que "dejar claro lo que es norma habitual en el partido: que la política de alianzas se fija en el Comité Nacional después de celebradas las elecciones".

Pastor aclaró, sin embargo, que están abiertos a pactos "con el PP pero también con el PNV y con otros partidos".

Según explicó "El Correo", la ponencia del PSE dice que buscan "tener más representantes y más gobiernos. Buscamos que haya más cambios en más instituciones. Buscamos con los nuevos cambios contribuir a la potencia del cambio principal".

Los socialistas consideran en el documento que están "en un tiempo donde la expectativa socialista se ha multiplicado" y resaltan la "extraordinaria madurez política", la "naturalidad" y el "buen estilo democrático" con que la sociedad vasca ha asumido el relevo en el Ejecutivo vasco. Además, aluden a que "el cambio necesita nuevos apoyos institucionales, más armonía y 2011 será el momento de lograrlo".

En el texto también critican el "comportamiento sectario" del anterior Gobierno vasco del PNV y consideran que "ha 'tensionado' extraordinariamente con el soberanismo y el desafío nacionalista al Estado", algo que ha puesto al País Vasco "en el límite de los valores, las reglas y la convivencia".

La ponencia política habla de que hace falta tiempo para "devolver la serenidad política e institucional, libertad y respeto a los derechos fundamentales de las personas" y para dar prioridad a los "problemas reales" de los vascos. Por ello, se afirma que el cambio "necesitará más de una legislatura" para hacerse efectivo.

"En definitiva, en un Gobierno las políticas de alianzas se establecen más por objetivos estratégicos de país que por objetivos filosóficos de partido", explica el documento, que abre las alianzas con "otras fuerzas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.