www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Periodista

Ana García Siñeriz: "En la televisión lo más duro es durar, es muy difícil"

sábado 03 de octubre de 2009, 19:26h
Cada vez más rostros conocidos se unen a las campañas ecológicas como muestra de conciencia y compromiso con el medio ambiente. En esta ocasión, la presentadora de televisión Ana García Siñeriz se ha proclamado como embajadora de los "amigos de vidrio". Tras relatarnos las ventajas y virtudes del vidrio frente a otros recipientes como el plástico o sucedáneos, no sólo hemos quedado convencidos de la verdad que se esconde tras esta realidad, sino que hemos conocido a una Ana sorprendentemente amena. Enamorada de la naturaleza, dispuesta a viajar a cualquier lugar del mundo, pero sobretodo feliz de poder celebrar sus 20 aniversario, como periodista televisiva, llevando los informativos matinales de CNN+. Al tiempo que los compaginará con colaboraciones que hace en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser.
¿Cómo se da cuenta uno de que es amigo del vidrio?
Creo que todos lo somos un poco. Cuando vamos a un restaurante y nos ponen una botella de agua de vidrio nos parece mejor que una de plástico. Lo mismo pasa en el supermercado, lo mismo pasa con los yogures o las conservas.

¿Qué beneficios tiene?
No sólo que no transmite ningún sabor sino que estamos ayudando al medio ambiente, no estropea nada, no gasta energía en el reciclaje. Además de que da la sensación de que es de mejor calidad.

¿Cómo vamos a concienciar a la familia?
Guardando lo que se pueda reutilizar. Lo que ya no nos cabe lo reciclamos, todo va a una bolsa especial y al contenedor. Y saber que eso se va a volver a utilizar me da una gran tranquilidad y sobre todo que no estoy contribuyendo a destrozar el planeta.

¿No se hace a veces un poco pesado?
Creo que es como todo, hay que aprender y luego ya te saldrá automático. Yo empecé a hacerlo en Cataluña, el ayuntamiento nos dio unas bolsas rígidas, y en vez de tener cubos, había esto y me lo aprendía en catalán. Lo normal es poner cartelitos para los niños.

¿Tus hijos cómo lo llevan?
Mi principal obsesión es el agua, siempre voy detrás de ellos cerrando los grifos, sobre todo cuando se están lavando los dientes.

¿Qué edades tienen?
9 y 12 años con lo cual sí que se les queda.

¿Deduzco que eres una mujer concienciada con la naturaleza?
Intento serlo. Todos de vez en cuando hacemos comportamiento que no se debe. Pero en lo que puedo sí que lo hago porque, si no, tengo mala conciencia. Tener un comportamiento respetuoso no es difícil. Nunca tirar el aceite, usar detergentes específicos, por ejemplo. Yo ya era amiga del vidrio sin saberlo.

¿Qué compromisos se adquieren como amigo del vidrio?
Los que tú quieras, seré un poco embajadora y tener un comportamiento coherente. En este caso me resulta muy fácil porque es algo que sale de mí, lo mismo me ocurre con la campaña de las bolsas de plástico.

¿Te gustan los parajes naturales?
A mí me encanta la naturaleza, pero me gusta todo. Donde me lleves estaré contenta.

Dime tres sitios a los que te gustaría que te llevaran.
Cualquier parte de África, excepto en las zonas que no se puede viajar por motivos de seguridad.

¿Dónde has estado?
En muchísimos. Creo que es mi lugar favorito. He visitado Zambia, Kenia, Ciudad del Cabo Tanzania, Mauricio... Lo mejor de Mauricio es que tienes tanto África como Asia, es espectacular.

¿Algunos más?
Marruecos. En estos países es donde más te das cuenta que utilizan los materiales más duraderos.

¿Qué más proyectos te tienen absorta? ¿Los informativos?
Sí vuelvo ahora, lo estamos preparando con un equipo de 7 a 10 de la mañana. A mí profesionalmente me parece fantástico, porque es la hora a la que todo el mundo quiere saber lo que ha pasado. Tocamos todos los temas.

¿Es un cambio algo radical con la trayectoria que traías últimamente?
Relativamente, con respecto a los últimos tres años sí. Llevo trabajando en la televisión desde el año 89 y estamos en el 2009. Llevo 20 años trabajando en la tele y empecé con un concurso de lengua, lo hacía mientras estudiaba. Luego programas de cine 15 años, eso lo sigo haciendo en la radio, en lo "más +" hacía de todo y en "Channel nº 4" nos lo pasábamos genial. Son diferentes etapas de tu vida y siempre he sido periodista.

¿Cómo ves el panorama?
Tal y como está la televisión creo que es una buena opción y me gusta.

¿Contenta de volver a la televisión?
Sí. Toda mi carrera ha sido allí. En la televisión lo más duro es durar, es muy difícil y para hacerlo hay algunos caminos unos que son los de la gran celebridad y los del trabajo poco a poco. Yo creo que a mí me ha tocado el de poco a poco y mucho trabajo en la mayoría de los casos. No es que me guste levantarme a las 4 de la mañana, que es lo que me va a tocar, pero me gusta trabajar, pero es un sacrificio necesario para poder trabajar.

¿Tendrás el resto del día libre?
Lo que pasa es que estaré como un zombi. Tiene muchas ventajas, creo que lo que hay que hacer es reorganizar tu vida y aprovechar cada oportunidad que te dan. Hay que intentarlo hacerlo bien. Lo estamos haciendo con mucha ilusión y eso que no tenemos los mismos medios que los de otros horarios.

¿Más contenta de estar en Madrid que cuando tuviste que mudarte a Barcelona?
Barcelona es una ciudad que me encanta. Vivo en Madrid, por tanto prefiero estar aquí. El primer año de Barcelona estuve yendo y viniendo y eso era más agotador que levantarme a las 5 de la mañana. Los dos últimos años se mudaron todos a Madrid y de hecho mi hijo habla catalán, y me parece muy interesante poder conocer culturas y vivir en ciudades diferentes.

¿Por qué a ti te encanta viajar?
Sí, me encanta viajar si a mí me propusieran irme a cualquier sitio, seguramente lo haría.

¿Y tu familia?
Argentina, Francia, Suiza...me encantaría. Si pudiera cada dos años viajar y cambiar de país sería maravilloso siempre que fuera con mi hijos y mi marido. No puedo porque ellos tienen sus vidas aquí, pero me parece que ellos son muy viajeros.

¿Estás concienciando a tus hijos para la movilidad?
Sí, ellos tienen que ser conscientes del panorama laboral que hay y de hecho les estoy inculcando esos valores para que no se encuentren con problemas el día de mañana. El mundo es enorme y tenemos que aprovecharlo.

¿Eres una mujer súper siglo XXI?
Yo no puedo vivir sin mi móvil y mi ordenador. Me resulta imposible. He crecido con la evolución tecnológica.

¿Y la radio, seguirás con ella?
Sí, a mí me encanta trabajar en la radio. Es más inmediata. El tiempo que pueda mantenerlo lo haré porque me gusta mucho y me lo paso muy bien. Justo cuando acabe el programa me iré para la radio.

¿Vas a tener que hacer mucho pilates para encontrar tu relajación?
Eso espero, porque no se qué ritmo voy a llevar.

¿Crees que van a cambiar muchas cosas?
De momento no les voy a poder hacer el bocata a mis hijos porque no voy a estar en casa, ya se lo harán ellos u otras personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios