www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el museo de bellas artes

Reunidos en Bilbao los primeros éxitos artísticos de un joven Murillo

domingo 18 de octubre de 2009, 20:31h
El cuadro "El joven mendigo", primera obra en la que Bartolomé Esteban Murillo reflejó su compromiso con la justicia social, forma parte de la exposición que, del 19 de octubre al 17 de enero, el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicará a los primeros años de creación del artista sevillano del siglo XVII.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde mañana lunes una exposición dedicada a la obra de juventud de Bartolomé Esteban Murillo. Hacia 1645 Murillo obtuvo sus primeros éxitos artísticos e inició una carrera ascendente que desplazó la posición de Francisco de Zurbarán, "que por entonces era el pintor más estimado de la respetada escena artística sevillana", según la página web de la institución.

El objetivo del Bellas Artes bilbaíno ha sido reunir por vez primera 42 obras del periodo de formación y primera madurez de Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617—1682), una etapa poco estudiada hasta este momento, y sin embargo crucial en su carrera artística, pues marcó incluso la orientación posterior de su carrera.

Durante los escasos quince años que van desde 1640 hasta 1655 la literatura picaresca del Siglo de Oro y la doctrina de la justicia social despertaron la conciencia social del joven Murillo. Pintó entonces una serie de obras dedicadas a los desamparados y los niños mendigos: "El joven mendigo" del Museo del Louvre, "Vieja con gallo y cesta de huevos" y "Dos muchachos comiendo melón y uvas", son algunos ejemplos citados por el Museo.

Así como en Madrid se acaba de presentar la exposición dedicada a Maíno, pintor desconocido del Siglo de Oro, Murillo también se vio influido como el dominico de artistas como Caravaggio.

El proyecto ha contado con el apoyo por prestigiosos museos y colecciones internacionales cuyos préstamos han contribuido decisivamente al estudio de esta etapa crucial de uno de los artistas más relevantes de la pintura española.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.