www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crisis mediática

Con menos publicidad y ventas, el beneficio de Prisa cae en un 77,5 por ciento

jueves 22 de octubre de 2009, 12:22h
El grupo de comunicación Prisa obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 46,69 millones de euros, el 77,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, con una caída del 22 por ciento de los ingresos publicitarios y del 8,2 por ciento por la venta de periódicos y revistas.
El único área de negocio que vio aumentar sus ventas fue el de libros y formación, con una subida del 3,9 por ciento.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) bajó el 37,6 por ciento, hasta los 506,8 millones de euros, en tanto que el neto (EBIT) se redujo el 50 por ciento y se situó en 303,43 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los nueve primeros meses del año, los ingresos de explotación de Prisa sumaron 2.428,61 millones de euros, lo que supone un recorte del 21,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

La compañía subrayó que si se excluyen los extraordinarios obtenidos con la venta de edificios en 2008 (226,78 millones), el recorte de los ingresos y del EBITDA sería del 15 por ciento.

Por líneas de actividad, los ingresos por publicidad sumaron 627,99 millones de euros y registraron un descenso del 22 por ciento, ligeramente inferior a la caída del 25,2 por ciento que sufrieron el primer semestre, señaló Prisa.

En prensa, los ingresos publicitarios bajaron el 27,7 por ciento, en radio el 12,4 por ciento, en audiovisual el 25,8 por ciento y en el área digital el 48,7 por ciento.

El segmento de libros y formación obtuvo unos ingresos del 481,26 millones de euros, el 3,9 por ciento más, debido fundamentalmente a la mejora de las ventas de Santillana en Venezuela, Argentina, Chile y España.

Por su parte, las ventas de periódicos y revistas retrocedieron el 8,2 por ciento, con 146,23 millones de euros, según la misma fuente, que recordó que en marzo "El País" subió 0,10 euros su precio en su edición de lunes a sábado.

Prisa destacó que este diario, buque insignia del grupo, afianzó su liderazgo con una difusión media diaria de 391.317 ejemplares, a lo que añadió que arrojó un EBITDA de 23,5 millones y un beneficio neto de 10,9 millones.

Los ingresos de abonados bajaron el 11,4 por ciento, hasta los 760,95 millones. Digital+ cerró septiembre con 1,89 millones de usuarios y un ingreso medio por abonado de 39,3 euros, casi cinco euros menos que a finales de 2008.

La facturación por producción audiovisual se redujo el 9,9 por ciento, hasta los 213,78 por ciento, debido principalmente a la caída de los ingresos procedentes de la venta de derechos futbolísticos por parte de Sogecable.

Por zonas geográficas, en los nueve primeros meses del año el 22 por ciento de los ingresos de Prisa procedieron del área internacional, que incrementa así su peso en las cuentas de la compañía en 4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2008.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo era de 4.973 millones de euros, inferior en un 1,4 por ciento a la de un año antes.

En lo que va de año, Prisa ha alcanzado diversos acuerdos estratégicos para incorporar nuevos socios, entre los que destaca la venta del 25% de Santillana a DJL o la venta del 35% de Medica Capital a Ongoing.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios