www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

rodada en 1974

Localizada una película perdida en la que López Vázquez interpretó a Gaudí

jueves 05 de noviembre de 2009, 18:19h
El historiador catalán Carles Querol ha localizado una película perdida del fallecido actor José Luis López Vázquez en la que interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí. Según informó este jueves Radio Barcelona, el historiador Carles Querol ha hallado la película después de pasar más de treinta años oculta en una caja de cartón.
José Luis López Vázquez rodó en 1974 "Antoni Gaudí, una visión inacabada", aunque nunca se llegó a estrenar en las salas comerciales y sólo se proyectó en pases privados. Este jueves, Radio Barcelona ha informado de que el historiador Carles Querol ha hallado la película después de pasar más de treinta años oculta en una caja de cartón.

El historiador reconoce que ha sido un "golpe de suerte" haber hallado esta copia, "después de que aquella entidad financiera, que hoy ya no existe, fuera absorbida por otra, y esta otra a su vez absorbida por una tercera".

En el documental "Antoni Gaudí, una visión inacabada", dirigido por el cineasta y realizador televisivo estadounidense John Alaimo, López Vázquez da vida al arquitecto.

El responsable del hallazgo comenta que la película, que dura una hora, cuenta "un encuentro de ficción entre Gaudí y un estudiante de arquitectura de Madrid, que viene a Barcelona para que el maestro le explique su versión de la arquitectura modernista y Gaudí decide acompañarlo por todas sus obras".

Para Querol, López Vázquez, que no era la primera opción del productor -sustituyó a última hora a Fernando Rey, que declinó la oferta por estar rodando otra película-, hace un papel "soberbio, muy serio y documentado". Querol ha recordado que, según testimonia el gran especialista en Gaudí, Joan Bassegoda, el actor "leyó bastantes libros y documentación sobre Gaudí". El mismo Bassegoda le proporcionó "tics y frases habituales del arquitecto".

Querol ha manifestado su disposición a "entregar gratuitamente la copia a la primera filmoteca que se interese por tenerla" a sabiendas de que "los derechos de exhibición los tiene la entidad financiera y, por tanto, no se puede proyectar públicamente".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.