www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Enrique Rojas: Amigos. Adiós a la soledad

viernes 06 de noviembre de 2009, 09:36h
Enrique Rojas: Amigos. Adiós a la soledad Temas de Hoy. Madrid, 2009. 320 páginas. 17€
El psiquiatra Enrique Rojas añade otro volumen a una colección que, publicada por Temas de Hoy, recoge títulos como Adiós, depresión, La ansiedad o El amor inteligente. En esta ocasión, el autor nos muestra una serie de claves para comprender un concepto en apariencia tan sencillo, universalmente aceptado y, quizá por ello, del que tan poco se ha escrito, como es la amistad.

Para ello procura, en primer lugar, trazar de forma clara el concepto, tratando de explicar los elementos que la componen, sus causas, obstáculos, así como los problemas que se derivan de ella y su forma de afrontarlos. Por otra parte, analiza las diversas tipologías de la amistad y sus características en las diferentes etapas de la vida, y dedica asimismo un capítulo completo a proponer una serie de ejemplos de amistades protagonizadas por personajes históricos, como la de Goethe y Schiller, o incluso la de Don Quijote y Sancho Panza. Además, el autor también examina otro concepto fundamental, asociado a la amistad, que es el de la soledad, tratando de diferenciar sus aspectos negativos y positivos –de los que no carece–.

Este texto, evidentemente, está escrito desde la experiencia tanto personal como profesional. Prueba de ello son los numerosos ejemplos de casos clínicos reales que el autor expone, en los que el lector podrá comprobar la importancia de la amistad como un apoyo frente a las diferentes y numerosas situaciones difíciles que pueden darse en la vida; así como las consecuencias que la soledad, en su faceta más negativa, puede acarrear.

Todo ello convierte a este libro en un interesante y completo manual para comprender el verdadero sentido de la amistad, en el que el lector podrá apoyarse a la hora de construir amistades de una forma sólida y madura, o de darle un nuevo sentido a las ya existentes.

Por José María Paterna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios