www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

perfil

López Garrido, de IU al PSOE y del Real Madrid a secretario de Estado

viernes 13 de noviembre de 2009, 13:48h
Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, es catedrático de Derecho Constitucional, diputado desde 1996 y ha sido portavoz del grupo socialista en el Congreso (2006-2008). Nació en Madrid, el 8 de septiembre de 1947.
Primogénito de una familia de trece hermanos, Diego López Garrido estudió en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid y en 1964 inició las carreras de Derecho y Económicas. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1969 y, un año después, en Ciencias Económicas por el ICADE.

Completó su formación académica en el Instituto Internacional de los Derechos del Hombre de Estrasburgo, donde se diplomó en Derecho Internacional y Derecho Comparado de los Derechos del Hombre, en 1973, y en Derecho Humanitario y Derecho de la Guerra. Además se doctoró en 1981 en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada "La Guardia Civil y los orígenes del Estado centralista". En 1990 ganó la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En 1973 participó como observador en el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre de Estrasburgo y en la primera sesión del Centro Internacional de Formación y Reciclaje de Educadores de Derechos Humanos, de la Fundación René Cassin, en la UNESCO en París. Su experiencia internacional se enriqueció con su participación, en mayo de 1984,en un curso sobre Derecho de las Comunidades Europeas organizado por la Comisión de la CEE en Bruselas, y con su estancia, en agosto de ese año, en los institutos alemanes, Max Plank de Derecho Internacional de Heidelberg y en el Institututo Max Plank de Derecho Penal de Friburgo

Ganó una plaza de letrado en las Cortes Generales en 1975, puesto que desempeñó hasta 1990.

Tras la fundación, en mayo de 1986, de la coalición Izquierda Unida (IU) se integró en sus filas como independiente. En 1989 fue vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

En la II Asamblea de IU de noviembre de 1990, fue elegido miembro de la Presidencia Ejecutiva de la coalición y tras la IIIª de 1992, fue reelegido miembro de la Presidencia. En julio fue designado por el coordinador general de la coalición, Julio Anguita responsable del Área de Derechos Humanos y Desarrollo Constitucional. En el desarrollo de esta Asamblea, López Garrido y otros dirigentes de IU, crearon la corriente renovadora, "Nueva Izquierda".

El 29 de abril de 1996, esta corriente crítica se transformó en el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, del que fue designado secretario general. Garrido ocupó el segundo puesto en la candidaturan de IU por Madrid en las generales de junio de 1993 y juró el cargo el 29 de junio. Fue titular de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional y UE del Congreso.

En las generales de marzo de 1996, ocupó séptimo puesto en las listas de IU por Madrid, pero no consiguió escaño. La falta de sintonía del nuevo partido con la coalición acabó con la expulsión de sus representantes de la dirección y el posterior abandono de sus dos diputados del grupo parlamentario para integrarse en el Grupo Mixto, en septiembre de 1997. En junio de 1999 fue nombrado diputado en sustitución de Cristina Almeida, que decidió ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid.

En junio de 2001, con motivo de la fusión de su partido con el PSOE López Garrido ocupó un puesto en su Ejecutiva Federal.

Con la victoria socialista en las generales del 14 de marzo de 2004, fue nombrado secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y elegido portavoz del grupo socialista en el Congreso el 25 de abril de 2006, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba nombrado ministro de Interior.

En la siguiente legislatura, tras los comicios del 9 de marzo de 2008, López garrido renovó su acta de diputado y fue nombrado secretario de Estado para la Unión Europea (UE), en sustitución de Alberto Navarro, por el primer Consejo de Ministros, el 14 de abril. No obstante, Garrido renunció a su acta en el parlamento que pasó a ser ocupada por Daniel Méndez.

López Garrido es autor de varios libros entre los que destacan: "Qué son unas elecciones libres" (1977), "Libertades económicas y derechos fundamentales en el sistema comunitario europeo" (1986), "Derecho Comunitario Europeo" (1986), "El aparato policial en España. Historia, sociología e ideología" (1987), "Antonio Canovas del Castillo. Discursos parlamentarios" (1987), "Terrorismo, política y derecho" (1987), "Código de la CEE" (1988), "La crisis de las telecomunicaciones" (1989), "El Tribunal Constitucional. Jurisprudencia sistematizada. 1981-1988" (1989), "El derecho de asilo" (1991), "Código de la Comunidad Europea" (1992), "El Tratado de Maastricht" (1992) y "1912-1992. El arte de gobernar".

Aficionado al fútbol, jugó con los Juveniles del Real Madrid y luego, cedido por el club merengue, en varios equipos de segunda y tercera división. Abandonó el fútbol cuando comenzó a preparar las oposiciones al cuerpo de letrados de las Cortes Generales. Está divorciado y tiene cuatro hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.