reconoce estar "débil pero con la moral alta"
Haidar se mantiene en huelga de hambre y espera regresar a El Aaiún
lunes 16 de noviembre de 2009, 22:36h
La activista saharaui se encuentra "resentida y débil, pero bien y con la moral alta", tras su primera jornada de huelga, según ha informado José Morales Braun, secretario general del Sindicato Obrero Canario (SOC), que ha permanecido junto a Aminatu Haidar desde su llegada a Lanzarote. Morales ha añadido que Aminatu ha recibido la visita de personal sanitario del Hospital Insular de Lanzarote y de Cruz Roja, que le han efectuado varios chequeos a lo largo de la jornada para comprobar su estado de salud.
Aminatu Haidar ha reiterado su intención de continuar con la huelga de hambre hasta su regreso a El Aaiún, ciudad de la que fue expulsada por las autoridades marroquíes el pasado sábado tras regresar el viernes de recoger un premio internacional en reconocimiento por su lucha en favor de los derechos humanos. El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, ha declarado a Efe que el regreso de Haidar, que permanece en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote acompañada por varios miembros del colectivo, depende de que las autoridades permitan su traslado, aunque ella, a pesar de todo, tiene esa esperanza.
Aminatu Haidar conocida como la "Ghandi saharaui", fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país, después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train.