www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fotógrafo y presidente de la agencia Magnum

Alex Webb: "Me pone un poco nervioso la esencia intangible de la imagen digital"

viernes 20 de noviembre de 2009, 15:46h
Los colores de los países del Trópico, en México o en Haití, hicieron que Alex Webb, fotógrafo estadounidense, decidiera dejar de hacer imágenes en blanco y negro porque así no conseguía expresar el colorido "inherente a sus culturas".
"Al trabajar en los países del Trópico descubrí que el color y la luz tenían otra intensidad, distinta a los grises y marrones de mi lugar de origen en el noreste de Estados Unidos", dijo a Efe Alex Webb, presidente de la agencia Magnum, que recibe el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, una localidad madrileña que desde hace unos años promueve la fotografía y la colecciona.

Alex Webb. EfeEse cambio en la forma de trabajar, que se produjo en 1979, quedó reflejado en el primer libro de Webb, "Hot Light/Half Made Worlds. Photographs from the Tropics" (1986), para el que retrató escenarios y personajes en República Dominicana, Egipto, Barbados, Uganda, Costa de Marfil y Costa Rica, entre otros países. Precisamente, Alcobendas ha premiado a Webb por su obra "México 1985. Niños jugando en un patio".

El fotógrafo estadounidense explicó en una entrevista con Efe la forma en que los miembros de Magnum intentan ajustar su trabajo a los cambios generados por las nuevas tecnologías y a los efectos de la crisis económica. "Estamos explorando otras posibilidades con Internet", dijo Webb, y añadió que entre la "gama diversa" de fotógrafos que reúne la Agencia, unos trabajan "cada vez más" con ONG, otros en foto-periodismo y hay otros "que nunca trabajan para revistas y sólo viven del mundo del arte".

Webb aseguró que, en todo caso, las cosas han cambiado porque si antes las revistas financiaban parte de un proyecto fotográfico, "y ya entonces era problemático", ahora, con la crisis, eso sucede "cada vez menos" y es el propio fotógrafo el que tiene que buscar el dinero para sus producciones. Y en cuanto a la transformación tecnológica, Webb aseguró que le pone "un poco nervioso" la esencia "intangible" de la imagen digital.

Lo explica con una especie de lamento: "Tenemos discos duros encima de la mesa y las fotos están ahí, pero no las puedo tocar" -dice- como se hacía antes, en los tiempos de la fotografía analógica, con las diapositivas o las copias en papel. El presidente de Magnum cree que a las imágenes digitales "les falta textura, son un poco planas", pero reconoce que "las cosas cambian rápidamente y no sabemos cuánto tiempo más habrá película" (fotográfica), algo que, como reconoce, tendrá que aceptar. Alex Webb explicó el rol de los fotógrafos documentalistas, tanto los que se preparan técnicamente mucho tiempo como los autodidactas, y su "compleja interacción" con la sociedad.

"La fotografía parece algo muy sencillo; el mundo exterior está ahí y el fotógrafo se relaciona con él creando unos archivos que obtiene con película o con sensores digitales", pero, ante la sociedad -dice- "el resultado es impredecible". Porque "desgraciadamente" la interacción fotografías-sociedad "es algo mucho más complejo", dice Alex Webb, y cita como ejemplo las muchas imágenes publicadas hace años sobre el conflicto de Ruanda.

En unos casos, las fotografías produjeron el efecto positivo de alentar el envío de ayuda a la región, explica Webb, aunque precisa que, según sus "sospechas", mucha gente racista pudo decir al verlas: "Claro, eso es lo que ocurre allí, esa es su forma de vida y eso les pasa cuando las potencias colonialistas no estamos protegiéndoles".

Webb reconoce que, en la profesión, el camino para hacer algo "interesante" es la capacidad del fotógrafo "para expresar su visión del mundo con pasión, casi obsesión, y con constancia en el trabajo". Se trata de ofrecer "una respuesta inmediata desde el punto de vista visual, con las propias emociones".

Una de las ideas del manual de Webb es: "No pienses mucho, sé intuitivo", y lo explica: "Uno toma fotos antes de absorber racionalmente qué es lo que fotografía. Es una forma de sentir lo que está sucediendo; una unión de elementos espaciales y emocionales que se conjugan para que surja la fotografía". Pero él mismo se pregunta: "¿cómo funcionan?, y responde: "ahí está el misterio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios