www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el preciado galardón se falla este lunes

Pacheco, Allende y Del Paso, entre los favoritos al Premio Cervantes

domingo 29 de noviembre de 2009, 12:04h
Los escritores José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Isabel Allende y Fernando del Paso figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2009, que se falla mañana y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.
Este lunes se falla el Premio Cervantes 2009. Los escritores José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Isabel Allende y Fernando del Paso son algunos de los nombres que suenan como favoritos. Este premio está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer anualmente la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Aunque no figura en las bases del premio, la tradición manda que el denominado "Nobel" de las letras hispanas se reparta alternativamente entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un escritor americano ya que en 2008 lo ganó el novelista español Juan Marsé.

Si se respetara esa ley no escrita, estarían bien situados para ganar el Cervantes el mexicano José Emilio Pacheco, que hace unos días recogió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el chileno Nicanor Parra, ambos poetas, y el novelista argentino Ricardo Piglia.

Los escritores José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Ida Vitale y Fernando del Paso (de izda. a drcha. y de arriba a abajo) (Efe)


Este año también han sido presentados como candidatos el mexicano Fernando del Paso, la chilena Isabel Allende, el argentino Tomás Eloy Martínez, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Homero Aridjis, y la uruguaya Ida Vitale, entre otros muchos.

No hay que perder de vista que, en los 34 años de vida que tiene el Cervantes, sólo en dos ocasiones ha recaído en una mujer: la española María Zambrano (1988) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Y si en esta edición se rompiera la ley no escrita y se optara por un escritor español, el nombre de Ana María Matute, finalista en múltiples ediciones, debería encabezar la lista de candidatos españoles en la que también figurarían Francisco Nieva, José Manuel Caballero Bonald, los hermanos Juan y Luis Goytisolo y Javier Marías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.