www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El sismo sumó miles de víctimas

Obama se apoya en México, Brasil y Chile para ayudar a Haití

jueves 14 de enero de 2010, 10:18h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, sobre la situación en Haití y sus esfuerzos por ayudar a ese país.
La Casa Blanca informó que Obama también habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moo;, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y con su embajador en Haití, Ken Merten. El presidente estadounidense expresó a Ban y a Lula sus condolencias por la pérdida de vidas registradas entre el personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), según el portavoz, Robert Gibbs.

Los esfuerzos de la Casa Blanca por contactar al presidente de Haití, René Préval, han sido infructuosos, pero el embajador de EE.UU. relató a Obama la conversación que mantuvo con el mandatario haitiano, en la que le transmitió las condolencias del Gobierno y reiteró su "apoyo inquebrantable" en la difícil situación. En cada una de las conversaciones, Obama subrayó el compromiso de Estados Unidos de actuar con inmediatez para apoyar los esfuerzos de rescate y de reconstrucción en Haití.

El presidente también resaltó el compromiso de Washington con los haitianos, tanto en los difíciles días que tienen por delante como a largo plazo, indicó la Casa Blanca. Tanto Lula como Calderón, al igual que Bachelet y Harper, informaron a Obama de las contribuciones que cada uno de sus Gobiernos está haciendo a la misión de búsqueda y rescate en Haití y a los esfuerzos internacionales a largo plazo para apoyar la reconstrucción de ese país caribeño.

Por su parte, Obama y Ban hablaron del importante papel que juega y jugará la ONU en Haití, y se comprometieron a trabajar estrechamente juntos en este esfuerzo internacional.