Tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que el encuentro ha sido organizado por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y que España está invitada a participar como país que preside la Unión Europa. En esta reunión se hablará de la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", ha concretado De la Vega, quien ha asegurado que "el drama requiere la colaboración de Europa y de todos los ciudadanos".
Para ayudar a Haití, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 3 millones de euros y ha enviado, entre el miércoles y el jueves, cinco aviones -dos desde Panamá-, sobre todo con equipos de rescate y sanitarios. Esta mañana ha salido un nuevo avión con 32 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se suma a los otros ocho efectivos que están sobre el terreno, ha dicho.
Este viernes partirá otro avión, que el Gobierno ha puesto a disposición de organizaciones no gubernamentales para que puedan trasladar su ayuda. De la Vega ha destacado también la colaboración de las Comunidades Autónomas y ONG en las labores de ayuda a las víctimas del terremoto que ha asolado Haití.
"Pocas veces un pueblo se ha visto tan desamparado como el pueblo haitiano, y es obligación de la Comunidad Internacional hacer el esfuerzo necesario para paliar las terribles consecuencias de esta catástrofe", ha indicado De la vega, quien ha destacado que España se va a dedicar a ello "aquí y en el seno de la UE".