real academia española de gastronomía
I Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional
miércoles 20 de enero de 2010, 17:07h
El jueves, día 21 de enero, a las 17.30 horas, comienza en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el I Curso para la obtención del Título de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional, que es el resultado de un acuerdo suscrito por la Academia Española de Gastronomía, que tengo el honor de presidir, con el Departamento de Periodismo II de la citada Universidad Complutense, en la persona de su director, Francisco Esteve, quien ejercerá como tutor del Curso, que se prolongará hasta el próximo 14 de mayo.
La convocatoria se ha realizado al amparo de la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense y significa el primer paso para que la Academia Española de Gastronomía y la Universidad colaboren en otras actividades docentes, científicas, de investigación y culturales que se acuerden en su momento.
Un curso de 250 horas lectivas para diplomados universitarios
Por mi parte, compartiré la dirección académica del Curso con Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que de la dirección técnica se ocupará José Luis Murcia, periodista especializado en vinos y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. La coordinadora general será la periodista especializada en gastronomía Yanet Acosta, también doctora por la Complutense de Madrid. El precio del Curso es de 1.313 euros, que pueden abonarse en dos plazos. Representará un total de 250 horas lectivas y el requisito principal para ser admitido es la condición de diplomado universitario. Al término del curso, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas colaboradoras.
La evolución de la información gastronómica
El desarrollo de este I Curso demuestra que la gastronomía ha pasado de ser una sección específica de recetas de cocina y de críticas de restaurantes en los medios de comunicación a estar presente en las portadas de los periódicos y de las secciones de Cultura, Sociedad y Economía. Esta evolución, impulsada por la revolución de la cocina de vanguardia, ha generado una nueva demanda de periodistas especializados en este tema. Con esta convocatoria se aspira a formar a especialistas en información gastronómica y se ofrecerán nuevas posibilidades de enfocar este tipo de comunicación especializada.
El profesorado está compuesto por profesores universitarios, periodistas especializados en gastronomía y representantes de instituciones públicas y privadas, además de cocineros, enólogos, sumilleres, catadores, nutricionistas y especialistas en marketing gastronómico.
Plan Docente
El Plan Docente se distribuye en cinco bloques. El primero, titulado “La cocina”, incluye módulos que abarcan temas como la cocina tradicional, la cocina de vanguardia, el producto, el sector agroalimentario en España, alimentos españoles de calidad e iniciaciones a la cata de vino, cerveza, aceite, café o jamón.
El segundo bloque, “La nutrición” se centra en el equilibrio nutricional, dietas y restauración, nutrición e industria, y alergias y enfermedades, entre otros contenidos. En el tercer bloque, “Comunicar”, habrá de libros de cocina, críticas gastronómicas a lo largo de la historia, la gastronomía en prensa, radio, televisión, e Internet, y las guías gastronómicas, entre otros apartados.
El cuarto bloque, “La cultura”, incluye turismo gastronómico y enoturismo, la cocina como arte, la cocina en el cine y la nueva fotografía de la cocina de vanguardia. Finalmente, el bloque de clausura se centrará en la evaluación final y la clausura propiamente dicha.
Este Curso debe dar lugar al nacimiento de una nueva profesión , la de periodismo gastronómico y facilitar a los medios de comunicación que puedan tener secciones estables y profesionalizadas de gastronomía y alimentación , tal y como tienen ahora de cultura, economía o deportes.