www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

recordó que cataluña genera el 40% de la energía nuclear que produce españa

Montilla no quiere el almacén nuclear en Ascó porque no hay "consenso"

lunes 25 de enero de 2010, 09:56h
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha opuesto a que Ascó (Tarragona) acoja el almacén nuclear porque no hay "consenso territorial ni social". Añadió que en Cataluña se genera más del 40 por ciento de la energía nuclear que se produce en toda España. En este sentido, el líder de CiU, Artur Mas, ha advertido al alcalde de la población, de su propio partido, de que una instalación de este tipo "no es una granja de conejos".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha opuesto este lunes a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén nuclear. "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó", aseguró Montilla, quien añadió que en Cataluña se genera más del 40 por ciento de la energía nuclear que se produce en toda España.

Por ello, Montilla defendió, en declaraciones a Antena 3, la "solidaridad" entre territorios, y tras precisar que él no es contrario a la energía nuclear, sí que abogó por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad autónoma.

Los socios de gobierno del PSC en la Generalitat de Cataluña, ERC e ICV, acuciaron este domingo al presidente de la Generalitat para que rechazara de forma contundente la posible candidatura del Ayuntamiento de Ascó para albergar el almacén.

Montilla ha declarado que, para decidir la ubicación de la planta de residuos nucleares, "hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial", y ha recordado que Cataluña alberga centrales nucleares "que producen más del 40% de la energía de toda España". "Nuestra cuota a ese respecto está cubierta", ha afirmado el presidente catalán, mientras ha considerado que "el proyecto es del gobierno de España, no de ninguna comunidad autónoma, aunque son los ayuntamientos los que pueden concurrir", y ha pedido al Ejecutivo central que "sea sensible al posicionamiento" del ejecutivo catalán.

"No es una granja de conejos"
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, celebró este lunes las declaraciones de Montilla y advirtió al alcalde de la población, Rafael Vidal (CiU), de que una instalación de este tipo "no es una granja de conejos", por su peligrosidad. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, destacó que si Montilla se hubiera posicionado antes "se hubiera ahorrado una parte de la polémica", después de que sus socios en el Govern catalán le exigieran ayer que se pronunciara contra la infraestructura, durante una manifestación en Ascó.

"No entiendo por qué ha tardado tanto en expresar estas palabras", destacó Mas, que constató que con este posicionamiento Montilla cumple con la moción que el Parlament catalán aprobó en marzo de 2008, que avalaba el rechazo de Cataluña a acoger instalaciones de estas características, y que contó con el apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA.

Por ello, avisó al alcalde de Ascó de que si mañana presenta candidatura para albergar el almacén nuclear, le abrirán un expediente informativo. Según Mas, respetan la autonomía local de Ascó, aunque destacó que también tiene el derecho desde CiU a defender una posición contraria y a hacer prevalecer "los intereses de país".

"Los partidos también tienen autonomía para tomar sus decisiones, y por encima de los intereses de un municipio están los intereses de un conjunto", añadió el líder de CiU, quien insistió en que las consecuencias de esta decisión afectan no sólo a las Terres de l'Ebre, sino a toda Cataluña.

Pese a defender la energía nuclear como concepto junto con las renovables, Mas fue tajante al rechazar la posibilidad de que la infraestructura se ubique en Ascó, tras constatar que este tipo de instalaciones se concentran en las Terres de l'Ebre. Por ello, abogó por repartir los costes de este tipo de energía por el resto de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.