principal fiesta popular del país
Montevideo, el otro gran Carnaval sudamericano
viernes 05 de febrero de 2010, 15:49h
Con su tradicional y multitudinario desfile de comparsas por la principal avenida de la ciudad, Montevideo arrancó las fiestas del carnaval, la principal fiesta popular del país, que con casi 40 días de duración es considerada la más larga del mundo.
Miles de personas se congregaron en el centro de la capital uruguaya para ver, aplaudir y jalear a las 45 agrupaciones que este año participan en las cuatro categorías principales en las que se divide el concurso oficial, en un desfile que culminará en horas de la madrugada.
En total, unos 5.000 "carnavaleros", entre murguistas, parodistas, humoristas y sociedades de negros y lubolos, además de las reinas de la fiesta y representantes de escuelas de samba, desfilaron por las calles en honor al rey Momo.
Según dijo a Efe el presidente del jurado del desfile, Jorge Morandeira, la marcha de este año tiene dos alicientes especiales debido a que Montevideo fue elegida, por segundo año consecutivo, Capital Iberoamericana del Carnaval, y al estreno del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que el candombe recibió el año pasado por la Unesco.
"Eso es un orgullo, lo primero porque representa a una parte integral de la cultura del país desde las primeras murgas que comenzaron a actuar a finales del siglo XIX y lo segundo por que es un premio a la música que los pobladores negros regalaron al Uruguay", afirmó Morandeira.
El espectáculo, televisado por las principales cadenas del país y en el que se repartirán casi 500.000 pesos uruguayos en premios para los conjuntos más destacados del desfile (unos 25.000 dólares), obligó a cerrar durante casi todo el día la principal vía de la ciudad y ocupó a casi 500 policías en exclusiva para vigilar que no se produjeran incidentes durante la marcha.
A partir de ahora y hasta el 10 de marzo, se podrá ver a los distintos conjuntos actuar cada noche en el Teatro de Verano de Montevideo, además en las docenas de "tablados" que se disponen por la ciudad para que todos disfruten de la principal fiesta popular del país.
En Uruguay, el carnaval es una celebración en la que los distintos tipos de comparsas son las protagonistas absolutas.
Así, las murgas (conjuntos corales y musicales que interpretan letras satíricas), los parodistas (grupos teatrales que parodian algún episodio histórico o personaje popular en clave de humor), los humoristas (pequeños grupos de comediantes) y los negros y lubolos (intérpretes y bailarines de candombe), exhiben sus espectáculos para ser elegidos como los mejores del año.
"Este es el certamen de carnaval más largo del mundo. Oficialmente termina el 10 de marzo, pero en realidad hay espectáculos de carnaval que se realizan a lo largo de todo el año", apuntó Morandeira.
El presidente del jurado destacó, además, que "casi el cien por cien de los integrantes de los conjuntos" no son profesionales del carnaval, sino que son personas "que salen de trabajar y que se pintan la cara para cantar por la noche", una situación que forma parte "del espíritu de la fiesta".