www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

debido a la debilidad del mercado español y al miedo de los inversores

El Ibex 35 vive una jornada volátil y se mantiene en torno a los 10.000 puntos

lunes 08 de febrero de 2010, 10:18h
La Bolsa española ha subido y bajado a lo largo de la jornada, llegando a superar los 10.200 puntos poco después de la apertura y perdiendo la cota de los 10.000 enteros pasado el mediodía. La debilidad del mercado y la decisión de los inversores de reducir su exposición a la renta variable española ante las dudas que despierta la solvencia de la economía están detrás de la volatilidad de esta sesión bursátil.
La bolsa española enjugó parte de las pérdidas de la semana pasada con una subida del 1,02 por ciento que le permitía recuperar el nivel de 10.200 puntos con la ayuda de las plazas internacionales y de los grandes valores. Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 103 puntos, equivalentes al 1,02 por ciento, hasta 10.206,30 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 14,52 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,37 dólares, el índice Euro Stoxx 50 ganaba el 1,27 por ciento; París, el 1,22 por ciento; Fráncfort, el 0,93 por ciento; Londres, el 0,62 por ciento, y Milán, el 0,59 por ciento. La bolsa española empezaba el día con ganancias moderadas que le permitían acercarse a 10.200 puntos gracias a la subida del 0,1 por ciento de Wall Street el viernes y al avance de las plazas europeas.

Tras el varapalo de la semana pasada por el ataque de los inversores al mercado español ante las dudas surgidas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, en esta jornada aprovechaban las gangas. Además, se servían del repunte del precio del petróleo -el Brent se acercaba a 71 dólares por barril poco después de la apertura- y de las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que restaba posibilidades a que la economía estadounidense entre en recesión.

También se conocían previsiones favorables para la economía francesa, que según el banco central del país, crecerá el 0,5 por ciento en el primer trimestre, y en España, el Tesoro anunciaba que reducirá un tercio sus emisiones de deuda en 2010.

Sin embargo, perjudicada por la caída de la banca y a falta de cuatro horas para el cierre la bolsa española perdía momentáneamente el nivel de 10.000 puntos, recuperado siete meses atrás, en julio de 2009. A pesar de las dudas sobre la apertura de Wall Street, la bolsa española conseguía volver a los niveles de cierre de la semana anterior.

Las pequeñas pérdidas del mercado neoyorquino apenas frenaron el avance del mercado nacional al final de la sesión, en la que el Brent volvía a cotizar por encima de 70 dólares tras algunos altibajos y el euro se cambiaba a 1,37 dólares. Todos los grandes valores subieron: Repsol avanzó el 2,62 por ciento animado por un informe favorable; Telefónica, el 2,13 por ciento; Banco Santander, que podría sacar a bolsa parte de su negocio en el Reino Unido, el 1,94 por ciento; BBVA, el 0,58 por ciento, e Iberdrola, el 0,15 por ciento.

Abertis lideró las ganancias del Ibex con un alza del 2,69 por ciento, seguida de Repsol, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles (BME) ocupó la tercera plaza al ganar el 2,39 por ciento, y ArcelorMittal subió el 2,37 por ciento. El principal descenso del Ibex correspondió a Iberia, el 4,29 por ciento, afectada por la rebaja de la calificación crediticia de British Airways, mientras que Abengoa cayó el 3,58 por ciento; Grifols, el 3,17 por ciento; Ferrovial, el 2,27 por ciento, y Telecinco, el 2,17 por ciento.

La mayor subida del mercado continuo correspondió a Sos Corporación, el 7,62 por ciento, en tanto que Grupo Tavex lideró las pérdidas al ceder el 6,07 por ciento. La rentabilidad de la deuda española subía tres centésimas y se situaba en el 4,14 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevaba a 4.422 millones, de los que algo más de 1.200 procedían de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.