www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Ágora" consigue siete premios pero ninguno de los "grandes"

"Celda 211", la gran ganadora de los Goya se lleva ocho galardones

domingo 14 de febrero de 2010, 22:16h
En el último momento se decidió la suerte de los Goya. Hasta ese momento, "Ágora" mantenía una amplia ventaja que fue recortando "Celda 211" hasta el penúltimo galardón, momento de la noche en el que empataron a siete. EL último, a la mejor película, se lo llevó "Celda 211", que también logró hacerse con los más suculentos mientras que la cinta de Amenábar cosechó los galardones técnicos y el premio al mejor guión original. Fotos de la alfombra verde
A las 22:03 minutos daba comienzo la XXIV gala de los Premios Goya con Buenafuente como presentador. Nada más subir al escenario, se quitó la corbata y se desabrochó el primer botón de la camisa. Durante los primeros minutos, logró arrancar algunas sonrisas con sus primeros comentarios que dieron paso a un sketch en el que participaron numerosos actores, algunos de ellos nominados interpretando papeles similares a los que han desempeñado en las películas nominadas como Antonio Resines como antipático miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pero al margen de Buenafuente y de sus comentarios, las cámaras apuntaron con insistencia a la pareja más célebre del Palacio de Congresos: Penélope Cruz y Javier Bardem, que llegaron separados aunque se sentaron juntos. El showman les dedicó unas palabras y les recitó, en inglés, frases de algunas canciones célebres como "Mama mía, How I can resist you" o "All my loving". También saludó desde el escenario a Fernando Trueba>, a la ministra de Cultura, a Maribel Verdú o a Alejandro Amenábar, entre otros. Bromeó con Antonio Resines sobre un foco que accidentalmente le iluminará durante toda la ceremonia.

Penélope Cruz entrega el Goya como mejor actor de reparto a Raúl Arévalo (Efe)


El primer Goya, para "Ágora"
Tras “inundar” a los asistentes con una tromba de agua virtual, Buenafuente dio paso en el escenario a Paz Vega para presentar a los nominados por los Mejores Efectos Especiales. Ágora se llevó el primer premio de la noche y subieron a recogerlo Chris Reynolds y Félix Bergés, quien defendieron sobre el escenario la apuesta valiente de la película y agradecieron a todo el equipo el galardón.

A continuación, Secun de la Rosa y Javier Godino cantaron sobre el escenario y entregaron el premio a la Mejor Canción Original, que fue para “Yo, también”, de la película que lleva el mismo nombre. Alberto Iglesias, por su parte, recibió el premio a la mejor música original por su trabajo en “Los abrazos rotos”.

La primera sorpresa de la noche se la llevó Raúl Arévalo al recibir un Goya como Mejor Actor de Reparto en "Gordos", nominación en la que competía con monstruos de la escena como Antonio Resines, Ricardo Darín o Carlos Bardem. Fue Penélope Cruz la encargada de entregarlo y subió al escenario enfundada en un estrechísimo vestido hueso con escote palabra de honor. La diseñadora italiana Gabriella Pescucci recibe el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la película "Ágora"

Marta Etura, mejor actriz de reparto (Efe)
Casting en plena gala
Buenafuente retomó la gala con una videocámara en mano con intención de hacer un casting entre los presentes y para ello le ayudó Santiago Segura. Tras algunas bromas con Paz Vega, Carlos Bardem o Maribel Verdú, entre otros, llegó el turno de entregar el Goya a la Mejor Fotografía, que fue a parar a Xavi Giménez por "Ágora". El Goya a la Mejor Dirección Artística se lo llevó Guy Hendrix por "Ágora" y también se llevó el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería.

Cambio de tercio y, sin "Ágora" entre las nominadas, "Celda 211" por fin cosechó un galardón. En concreto, se lo llevó Alberto Ammann como Mejor Actor Revelación.

A continuación, Pocoyó rivalizó en el escenario por la presentación de la gala y acabó presentado a las nominadas a Mejor Película de Animación, premio que recayó en "Planet 51". El galardón al Mejor Cortometraje de Animación se lo llevó “La dama y la muerte”, que también está nominado a los Oscar.

Goya Toledo y Juan Diego presentaron el premio a la Mejor Actriz de Reparto, que fue el segundo Goya de la noche para "Celda 211" al serle otorgado a Marta Etura. Poco después, la película de Daniel Monzón sumaba su tercer Goya de la noche en la categoría de Mejor Sonido.

"Flores a Ruanda" fue galardonado como Mejor Cortometraje Documental, y el Mejor Cortometraje de Ficción en la presente edición es "Dime que yo", de Mateo Gil. Eduardo Noriega y Belén Rueda entregaron los premios.

Santi Millán subió al escenario a continuación para presentar el Goya a la Mejor Película Documental acompañado por la ganadora del concurso SMS que permite a un ciudadano anónimo entregar un galardón. Consiguió el premio "Garbo, el hombre que salvó el mundo".

Los grandes premios
Tras una pausa en la que se recordó a los fallecidos a lo largo de 2009, Javier Bardem subió al escenario para entregar el Goya al Mejor Actor Principal, que recibió Luis Tosar por "Celda 211".

El Goya a la Mejor Dirección Novel fue entregado por cuatro directoras a "Tres días con la familia". Ignacio Mercero y Antonio Mercero, repasaron la vida profesional de su padre, Antonio Mercero, galardonado con el Goya de Honor. Álex de la Iglesia ya le había hecho entrega unos días antes de la estatuilla en su casa. Los asistentes homenajearon a Mercero, enfermo de Alzheimer, de pie y con lágrimas en los ojos.

La Mejor Película Hispanoamericana de la noche fue "El secreto de sus ojos" y la Mejor Película Europa, "Slumdog millionaire. ¿Quién quiere ser millionario?"

Y la Mejor Actriz Revelación, uno de los premios más esperados de la noche, se lo llevó Soledad Villamil por su trabajo en "El secreto de sus ojos". Y el clan Guillén-Cuervo llenó el escenario para entregar el premio al Mejor Guión Original, concedido a Alejandro Amenábar y a Mateo Gil por "Ágora". El Mejor Guión Adaptado de la XXIV edición de los Goya fue el de "Celda 211".

A continuación, Santiago Segura aportó su granito de humor al entregar el Goya al Mejor Montaje, premio que recayó en "Celda 211". Lola Dueñas se llevó el Goya a la Mejor Actriz, uno de los más esperados y reñidos de la noche.

Y llegados a este punto, sólo quedan los premios a Mejor Dirección y Mejor Película. El primero de ellos se lo llevó Daniel Monzón por "Celda 211". Y el más importante, el que premia el mejor filme, el secreto mejor guardado que se reserva hasta el final de la noche fue entregado por Pedro Almodóvar a "Celda 211".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios