www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en pleno debate en cataluña

Madrid declarará la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural

jueves 04 de marzo de 2010, 13:45h
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional tiene previsto declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros.
La Comunidad de Madrid tiene previsto declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros. Así lo anunció este jueves el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Lo dijo el mismo día en que el Parlament aborda la ILP sobre la prohibición de las corridas en Catalunya.

Al respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha considerado "inaceptable" intentar comparar el sufrimiento de los toros en las corridas con el maltrato a las mujeres o con tradiciones africanas como la ablación del clítoris. Rajoy se ha referido así a la intervención de este miércoles en el Parlamento de Cataluña de un catedrático de la Universidad de Barcelona, contrario a la Fiesta Nacional, y que dijo que era "un síntoma de escaso desarrollo intelectual", comparable a la violencia contra las mujeres o a la "ablación del clítoris".

Tras señalar que "la comparación es odiosa" y comentar que fue una "salida de pata de banco", Rajoy ha considerado que las personas deberían "cuidar" lo que dicen y transmiten. En cualquier caso, Rajoy cree que hay mucha gente que "le molesta todo lo que parezca que es Fiesta Nacional", y los toros lo son.

En un momento de crisis económica como el actual, ha precisado Rajoy, "las energías hay que dedicarlas a aquellos asuntos que preocupan a los ciudadanos, y no a estar en estos debates que tienen un componente identitario muy claro".

Por último, el líder popular ha dicho que no es partidario de prohibir una fiesta que con su historia y su tradición forma parte de nuestra cultura, y ha dicho que el drama es que "en España hay mucha gente más pendiente de prohibir y de hacer decretos quitando posibilidades, que de gobernar de verdad".

En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que es "absolutamente inaceptable" cualquier consideración que "frivolice" la violencia de género, como compararla con el sufrimiento de los toros en las corridas. Ha recordado que no se lucha sólo contra esta violencia desde las leyes o los tribunales de Justicia, sino que lo más importante es la educación de la sociedad.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de "no tolerar jamás la vejación de las mujeres" y de conseguir un cambio "en las pautas de comportamientos machistas y de desigualdad". "Es absolutamente inaceptable cualquier tipo de consideración que frivolice en esta materia", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios