www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Moraga

La alta cocina desembarca en los aeropuertos

martes 09 de marzo de 2010, 13:46h
Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha puesto en marcha un plan de calidad gastronómica con el fin de hacer más atractiva la oferta de los puntos de restauración de los aeropuertos de la red. De esta forma, los pasajeros podrán disfrutar del complemento ideal para que su estancia en los aeropuertos sea más confortable.
Por el momento, este proyecto de mejora de la calidad está plasmado en la oferta de los tres restaurantes cuyos jefes de cocina cuentan con estrella Michelin y están ubicados en aeropuertos españoles. Se trata de El Madroño, situado en la T-4 de Madrid-Barajas y a cuyo frente se encuentra Beatriz Sotelo, joven y prestigiosa cocinera del restaurante A Estación de Cambre (A Coruña); de Porta Gaig, restaurante de ese gran cocinero catalán llamado Carles Gaig, ubicado en la T-1 del Aeropuerto de Barcelona; y La Moraga Airport, que pronto comenzará a dar servicio en el Aeropuerto de Málaga, de la mano de Dani García, Premio Nacional de Gastronomía, al frente de los fogones del Calima marbellí.

Los tres cocineros participaron a finales de enero en Madrid, durante Madrid Fusión, en el encuentro “Cocina de altos vuelos. Platos con estrella en los aeropuertos”, primera muestra de la evidencia de este nuevo fenómeno.

Puntos de referencia para viajeros
Aena está trabajando actualmente en colaboración con las empresas concesionarias de los puntos de restauración para ampliar esta oferta de restaurantes de gran calidad a otros aeropuertos, para que se conviertan en auténticos puntos de referencia para los pasajeros y clientes que deseen disfrutar de una oferta gastronómica de calidad y ubicada en un entorno privilegiado como el del aeropuerto, siempre intentando aprovechar los tiempos de espera de los viajeros.

El proyecto de Dani García resulta particularmente ambicioso, puesto que con el apoyo de la Junta de Andalucía y la empresa especialista en restauración en ruta Select Service Partner (SSP), tiene previsto establecerse en algunos de los aeropuertos de algunas de las principales ciudades del mundo, como París, Londres o Nueva York.

Dani ha explicado que, a partir de este mes de marzo, la carta de La Moraga Airport ofrecerá los mismos platos que en el resto de los locales de la marca, entre los que se encuentra la visión renovada y moderna de típicos platos andaluces, como el gazpacho, la porra antequerana o la morcilla de Ronda, entre otros, además de la popular “Burger Bull” de rabo de toro del cocinero malagueño, junto con ensaladas, carnes y guisos españoles.

SSP es una firma muy vigorosa en todo el mundo, con presencia a través de restaurantes situados en aeropuertos de Ginebra, París o Génova, entre otras ciudades.

Tres cocineros de referencia en España
Tanto Dani García como Carles Gaig y Beatriz Sotelo, tres cocineros de referencia en España, se incorporan así al grupo de grandes restauradores presentes en las terminales aéreas, al que también pertenecen otras estrellas de los fogones, como Marcus Samuelsson o Nicoles Le Bec. Incluso en España, el equipo de Ferran Adrià y elBulli ha colaborado en la preparación de la “gastronomía en miniatura” que ofrecen las tabernas Lizarran situadas en los aeropuertos de Barcelona (T1), Gran Canaria y Valencia.

Cocina de altos vuelos no sólo en sentido figurado sino en los que se pueden emprender después de disfrutar de la calidad gastronómica de estos grandes maestros.