Una radiografía social, una cala en la época o el contraste de cómo nos veíamos y cómo nos vemos son aspectos que pueden resumir la exposición Imágenes de un Siglo en España, que se ha inaugurado este lunes en Segovia, con una selección de cien fotos que dejan huella en la memoria.
La exposición es la historia gráfica del siglo XX español y ha sido organizada por la
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, con motivo de la Presidencia española de la UE. Las imágenes, tanto históricas como de la vida cotidiana, pertenecen al archivo de la Agencia Efe. Su objetivo según Alfonso Armada, comisario de la muestra, es "tratar de que volvamos a ver, de evitar que la realidad pierda sentido por la saturación de imágenes a las que no prestamos atención y que siempre, siempre, necesitan de las palabras para que sean inteligibles".
Es una exposición contra ese lugar común de "una imagen vale más que mil palabras", que no es más que una "solemne majadería", matiza Armada, encargado de comentar y seleccionar del archivo de la agencia Efe estas imágenes. Alfonso Armada, reconoce que la experiencia de trabajar, codo a codo, con fotógrafos como
Gervasio Sánchez, Bernardo Pérez o Corina Arranz, le ha ayudado a valorar su visión de las cosas, su necesidad de acercarse y, lamenta "el poco reconocimiento que a menudo su esfuerzo ha tenido durante años en España".
El comisario cree que la facilidad y el descenso del coste a la hora de hacer fotos gracias a la tecnología digital, ha vuelto "más perezoso al ojo del fotógrafo, que se ve en parte desorientado ante el aluvión de imágenes constantes y en movimiento con el que nos movemos". Para
Armada, "lo cierto es que a medida que nos acercamos a nuestro momento vital es evidente que la calidad de la mirada se ha ido devaluando: se hacen más fotos, pero se ve menos".

La exposición reconoce a los grandes del reporterismo gráfico, vinculados a Efe, como
Díaz Casariego, Guzmán, Carlos Pérez de Rozas, Hermes Pato, Vidal, Miguel Cortés, Manuel Iglesias, Luis Alonso, Ángel Esteban, Manuel Barriopedro, Jacinto Maillo, Manuel H. de León, Ángel Millán, Desirée Martin y Barria, entre otros.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes ha presidido el acto de inauguración durante el cual, el director de Proyectos de la SECC,
Xosé Luis García-Canido, ha destacado el carácter itinerante de la muestra, que durante los dos próximos años recorrerá varias capitales españolas. Por su parte, la directora de Documentación y Colecciones Fotográficas de Efe, Concha Tejedor, ha señalado la importancia del archivo de la agencia con 15 millones de imágenes, desde finales del siglo XIX. Hoy la agencia, transmite cada día a sus abonados 1.500 fotografías de actualidad. Tras subrayar que la muestra es una mirada a la vida de España, y a la historia de los españoles, Tejedor ha reivindicado el papel de los fotógrafos de prensa y ha dicho que la historia está en deuda con ellos.
La colección comienza con tres instantáneas, fechadas entre 1896 y 1899 que muestran a un joven soldado del
Cuerpo de Intendencia antes de partir para Cuba, el hundimiento del Maine y los últimos de Filipinas. Después, en grandes paneles, aparecen escenas del siglo XX, desde el atentado contra el Rey Alfonso XIII en el día de su boda, a la reconquista del monte Gurugú en octubre de 1922 tras el desastre de Annual, para dar un repaso a la República y a la Guerra Civil o el franquismo.
Lo más actual se centra en las imágenes del encuentro en la Casa Blanca entre Barack Obama y el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, y en las del terremoto de Haití, sin que pasen desapercibidas los instantáneas que recogen los efectos del terrorismo.