Más de 10.000 escritores noveles de 1.200 centros de estudios han sido convocados a uno de los certámenes literarios juveniles más longevos de nuestro país, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos que este año celebra su 50ª edición.
Un año más, miles de estudiantes de 2º curso de ESO de toda España acudirán, los próximos 16 y 17 de abril, a la prueba escrita del
Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto en más de medio centenar de sedes.
En Madrid, han sido convocados 350 alumnos este viernes 16 en el Ateneo de Madrid. Una cita que desde 1961 reúne ilusiones, nervios, sueños, imaginación y mucho talento. Medio siglo apoyando la escritura y la lectura entre los estudiantes de secundaria. Cada año acuden a la prueba una media de 10.000 jóvenes procedentes de más de 1.200 colegios e institutos de todas las comunidades autónomas.
Y es que hace precisamente 50 años, nació este concurso literario por donde han pasado reconocidas personalidades del mundo del espectáculo, las artes, literatura y el periodismo. Entre los participantes destacan
Lucía Etxebarria, el
Gran Wyoming y
Elvira Lindo. Ejerciendo de jurados han colaborado
Gerardo Diego,
Luis María Anson y
Carmen Alborch entre otros.
1 entre 10 millonesPara conmemorar esta celebración, Coca-Cola ha desarrollado una acción especial en la que, a través de la plataforma
1entre10millones - activada este 15 de abril -, convoca un Premio de Relato Colectivo Especial 50º Aniversario para mayores de 14 años y una campaña de búsqueda de todas las personas que en este medio siglo hayan estado vinculadas con el concurso, con el objetivo de recuperar la memoria colectiva que hoy pervive en torno a él.
El objetivo del concurso es encontrar, dentro de esta valiosa cantera de escritores, las plumas con mayor capacidad creativa y mejores dotes literarias. Los participantes dispondrán de dos horas para escribir un relato corto de un máximo de cuatro caras de extensión y de temática libre. Uno de los requisitos que todos los concursantes tendrán que cumplir será la inclusión de un estímulo narrativo que sólo se revelará en el momento de la prueba.
Para llegar a la Prueba Escrita, el momento más decisivo del concurso, los alumnos participantes han tenido que superar la fase escolar en la que, tras un primer contacto con el certamen en las fábricas de Coca-Cola donde se les informa de la mecánica del concurso y se les facilitan materiales didácticos elaborados por la Escuela De Letras de Madrid, el profesor de Lengua y Literatura selecciona a dos representantes por cada clase.
Los relatos resultantes pasarán por tres rondas de selección – provincial, autonómica y estatal – en las que intervienen tres jurados diferentes, integrados por profesionales del mundo de las letras (profesores, escritores, periodistas, etc.), y se establecen los ganadores.
Los diecisiete ganadores autonómicos, uno por cada comunidad, emprenderán un viaje literario a un destino europeo por desvelar. Además, los seis primeros entre todos ellos tendrán la oportunidad de asistir a un curso de escritura creativa en la Escuela De Letras de Madrid donde con la ayuda de escritores de reconocido prestigio podrán mejorar sus relatos de cara a la última fase del concurso en la que el Jurado Estatal fallará los tres relatos ganadores a nivel nacional.
Padrino LiterarioJordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), inaugurará la Prueba Escrita de Madrid con una breve charla para animar y aconsejar a los jóvenes talentos que están a punto de enfrentarse al folio en blanco. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2007) y candidato por España al Premio Hans Christian Andersen (2006), Sierra i Fabra es el autor español de literatura infantil y juvenil más galardonado en la actualidad y también el más leído en colegios de España y Latinoamérica, acercándose ya a los ocho millones de libros vendidos. En 2004, además, impulsó la creación de la Fundació Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, España) y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica (Medellín, Colombia), como culminación de toda su carrera.