www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

aviación civil dice que es seguro volar

Iberia normaliza las rutas y reanuda todos los vuelos con Europa

miércoles 21 de abril de 2010, 10:42h
Iberia ha empezado a normalizar ya todas sus rutas y ha reanudado los vuelos con Europa después de que la Organización Internacional de Aviación Civil asegurara que vuelve a ser seguro volar al continente.
Iberia empieza a normalizar todas sus rutas y ha reanudado los vuelos con Europa tras los problemas en el tráfico aéreo provocados por la nube de ceniza del volcán islandés en erupción.

La compañía informó este miércoles de que esta madrugada salió el primer vuelo a Londres, un Airbus A-340/600, el más grande de la compañía, con 300 pasajeros que la aerolínea había alojado en hoteles en Madrid.

Con la reanudación de todos los vuelos con Londres hoy operarán ocho entre Madrid y la capital británica, aunque Iberia explicó que informa a sus clientes de que las autoridades londinenses no permiten la entrada al aeropuerto a viajeros sin tarjeta de embarque.

También se empiezan a restablecer los vuelos con Alemania, donde, según la aerolínea, el aeropuerto de Fráncfort abrirá previsiblemente a las 11.00 hora española, Múnich a las 12.00 y Berlín y Düsseldorf a las 14.00 horas.

A pesar de la apertura del espacio aéreo, Iberia ha reconocido que se necesitará algún tiempo para regularizar la situación, debido a los miles de vuelos afectados de todas las compañías y a los numerosos pasajeros que necesitan ser reubicados, así como para situar tripulaciones y aviones en los distintos aeropuertos europeos.

La compañía ha agradecido que sólo se llame a los centros de atención telefónica cuando haya urgencia y ha recordado que los cambios y reembolsos de los billetes pueden solicitarse hasta fin de mes, y que se puede de consultar la situación de los vuelos en la página web de la aerolínea.



El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Roberto Kobeh Gonzalez, aseguró este martes que es seguro volar a Europa ahora que las autoridades europeas han decidido reabrir el espacio aéreo, clausurado durante días como consecuencia de la nube de ceniza surgida de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

"Han decidido restablecer las operaciones en Europa, lo que quiere decir que es seguro", dijo al presidente de la ICAO, el mexicano Roberto Kobeh González, tras celebrar una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El secretario general de la ICAO, Raymond Benjamin, que también asistió al encuentro, explicó que las autoridades europeas consideran que las cenizas del volcán han dejado de representar un alto riesgo para las turbinas de los aviones.

"Si hay cenizas, no se vuela", indicó Benjamin, quien señaló que la decisión de cerrar el espacio aéreo por parte de los Gobiernos europeos fue un asunto de "responsabilidad" ante los efectos que podrían tener las partículas desprendidas por el volcán en los aviones.

En ese sentido, indicó que ni los mismos fabricantes de turbinas pueden asegurar hasta qué cantidad de cenizas pueden absorber sus aparatos.

Por ello, expresó la disposición de esta agencia de la ONU dedicada a la seguridad aérea de empezar a estudiar la posible creación de estándares internacionales sobre la cantidad de cenizas en suspensión que puedan ser peligrosas para la aviación comercial.

Por otro lado, ante las críticas de algunas voces en la industria aeronáutica a la severidad de las restricciones de vuelo de los últimos días, el secretario general de la ICAO dijo que prefiere "una crisis a la pérdida de vidas humanas".

El cielo europeo comenzó a abrirse hoy tras varios días cerrado a causa de las nubes de cenizas que emanan del volcán Eyjafjalla, aunque la incertidumbre permanece por la posibilidad de que se forme una nueva nube.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, informó que los países en los que no está permitido volar debido a la nube de ceniza volcánica se redujeron esta tarde a Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.