www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Crónica salvaje

El mundo anfibio de las ranas, entre la belleza y la extinción

lunes 26 de abril de 2010, 10:23h
La rana es un anfibio y como tal supone un eslabón fundamental en la cadena alimentaria, no sólo por ser uno de los principales consumidores de insectos y sino que además sirve de alimento a otra gran cantidad de animales. En la actualidad, el Planeta asiste a una disminución o desaparición de muchas de estas especies, lo que es un claro síntoma del empeoramiento del medio ambiente.
Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) Cuando hablamos de la rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) no lo hacemos en términos de especie en peligro de extinción. Sin embargo, este pequeño anfibio está viendo dañado su hábitat natural que va desde el sur de México hasta el norte de Colombia, algo que está poniendo en serias dificultades sus condiciones de vida. Lo más significativo de su fisionomía son sus grandes ojos rojos con pupila vertical.








La rana arborícola chachi La hypsiboas picturatus, más conocida como rana arborícola chachi, es una especie de anfibios de la familia Hylidae que habita en Colombia y en Ecuador. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos a baja altitud, hoy en día en destrucción lo que hace que este anfibio esté amenazado por extinción.













 La rana flecha roja y azul La rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio) es un anfibio venenoso que se encuentra en el sur de Centroamérica (Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Es una especie altamente polimórfica, es decir, que posee una gran variedad de coloraciones. En la región de Bocas del Toro, en Panamá encontramos una gran variedad de colores, mientras que en Costa Rica y Nicaragua prevalece las ranas rojas con manchas negras.













La rana mono grande (Phyllomedusa bicolor) La rana mono grande (Phyllomedusa bicolor) es una especie de anfibio anuro que habita en su mayor parte en el Amazonas. Es un animal nocturno y muy arbóreo, de un tamaño para los machos de 91-103 milímetros y para las hembras de 111-119 milímetros. Las tribus indígenas utilizan un líquido que segrega esta rana para curar diferentes enfermedades de manera natural.













 La rana flecha azul (Dendrobates azureus) La rana flecha azul (Dendrobates azureus) es una rana de la familia Dendrobatidae, vive en el sur de Surinam, en la sabana de Sipaliwini. La Dendrobates Azureus es terrestre, pero se mantiene cerca de fuentes de agua y, además, muy territorial y agresiva.