www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

encuesta de la fundación bbva

La mitad de los españoles, en contra del uso del velo en los colegios

martes 27 de abril de 2010, 16:31h
En una conferencia de prensa para presentar la encuesta, Mariana Szmulewiwicz del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, señalaron que un 28,1 por ciento de los españoles está totalmente de acuerdo con el uso de los velos y un 21,6 por ciento no está "ni de acuerdo ni en desacuerdo".
Un 49,6 por ciento de los españoles está totalmente en desacuerdo con el uso de velos en centros educativos, según los resultados de una encuesta en la que han participado 21.000 ciudadanos de 14 países europeos y realizado por la Fundación BBVA y coordinada por Ipsos.

La encuesta "European Mindset" presentada hoy, es un estudio internacional que examina el vínculo e identidad de los ciudadanos de 14 países europeos con Europa y la existencia de valores comunes en diferentes dominios: desde los de carácter público, como la política o la economía, hasta aquellos más privados, como la religión y la ética.

Dentro del capítulo de religión y ética destaca que en el resto de países las actitudes con la exhibición de velos son "muy variables", desde su aceptación en Dinamarca (56,6 por ciento) a un rechazo muy amplio en Bulgaria (84,3 por ciento), Francia (68,7 por ciento), Alemania (66,3 por ciento), Grecia (59,7 por ciento) y Bélgica (59,9 por ciento).

Por otro lado, el rechazo al uso de velos se ve algo suavizada en el caso de los jóvenes, los estudiantes y entre quienes pertenecen a una religión en el conjunto de países de la UE.

En cambio, la orientación ideológica y, en España, la religión, no introducen diferencias significativas en el nivel de oposición.

Por otro lado, en cuanto a la exhibición de crucifijos en los centros educativos, un 49,3 por ciento de los españoles se muestra totalmente de acuerdo, mientras que un 24,1 por ciento está bastante en desacuerdo.

Frente a España destaca Bulgaria, con un 58,9 por ciento de los búlgaros que se muestran totalmente en desacuerdo con su exhibición.

Respecto al uso del kipá (el solideo judío), en España se declara totalmente desfavorable que se pueda usar un 43,9 por ciento, frente a un 28,7 por ciento que está de acuerdo y un 25,7 por ciento que "ni está de acuerdo ni en desacuerdo".

En relación al resto de los países sobresalen Bulgaria, con un 82,4 por ciento en desacuerdo, y Grecia y Turquía, con un 59,2 por ciento y un 57 por ciento, respectivamente, mientras que Dinamarca se vuelve a situar como el país donde se está de acuerdo con su exhibición en un centro, con un 69,7 por ciento.

El aborto divide a los españoles
En España el aborto merece un 5,1; la eutanasia un 6,8; ser padre o madre soltero y el divorcio un 7,7 y vivir en pareja sin casarse, un 7,9, en una escala de cero a diez donde el 0 significa que dicha situación o conducta le parece totalmente inaceptable y 10 que le parece totalmente aceptable.

En la misma, Mariana Szmulewiwicz del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, señalaron que en relación al aborto destacan Dinamarca, Suecia y Bélgica con un 8,6; 8,2 y 6,5, respectivamente, así como Polonia y Turquía con 3,6 y 5,1, respectivamente.

La encuesta "European Mindset" presentada hoy y realizada en noviembre y diciembre de 2009, es un estudio internacional que examina el vínculo e identidad de los ciudadanos de 14 países europeos con Europa y la existencia de valores comunes en diferentes dominios: desde los de carácter público, como la política o la economía, hasta aquellos más privados, como la religión y la ética.

Dentro del capítulo de religión y ética destaca el hecho de que España califica con un 5,7 el matrimonio entre personas del mismo sexo; con un 5,3 de diez la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales; con un 4,5 las madres de alquiler y con un 5 la concepción de un niño por parte de parejas homosexuales, recurriendo a donantes de semen o de óvulos.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la aceptación tanto del aborto como del matrimonio entre homosexuales en el conjunto de la muestra y, de forma más acusada, en España disminuye en el segmento de 65 años y más; y se incrementa a medida que aumenta el nivel educativo, en la clase social media alta y alta, entre quienes no pertenecen a una religión y entre quienes se autodefinen de izquierdas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.