ABORTO
Culpan del alto índice de abortos al fracaso en la educación sexual
viernes 04 de enero de 2008, 17:52h
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad revelan que esta práctica se ha duplicado en una década y que ha aumentado el 10,8 por ciento entre 2005 y 2006. Ante esta situación, diversos colectivos demandan una mejor formación en contracepción y un fácil acceso a los métodos anticonceptivos, mientras que otros creen que hay que fomentar la responsabilidad sexual, la paternidad, la maternidad y la natalidad.
Los presidentes de la Sociedad Española de Contracepción y de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Ezequiel Pérez y Guillermo González, respectivamente, han exigido una asignatura de formación sexual incluida en el sistema educativo e impartida por expertos en la materia.
Ezequiel ha subrayado que el aumento de abortos es una constante cada año, lo que alerta sobre el "fallo del sistema", y ha dicho que estos podrían "al menos estabilizarse" mediante la educación de jóvenes e inmigrantes, por ser quienes más recurren a la interrupción del embarazo.
A juicio de ambos colectivos, el tema de la formación sexual se sigue considerando como algo de segunda magnitud en España, en algunos casos vergonzante, ante el que la Administración y los sectores implicados no se atreven a "coger el toro por los cuernos".
El Instituto de Política Familiar y el Foro de la Familia, defensores de la vida del no nacido, han criticadso el "obstinado fracaso" de las políticas públicas preventivas y la educación sexual promovida por la Administración, así como el abandono de la mujer.
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha insistido en que la anticoncepción no evita el número de interrupciones del embarazo sino que las hace crecer, porque ese tipo de enseñanza, sentenció, "incrementa la promiscuidad sexual". Blanco aboga por "la enseñanza de la responsabilidad sexual" y por políticas activas que den alternativas a las mujeres para evitar que todos los años haya 100.000 madres que se encuentren "en una tesitura que les lleve a tomar una decisión tan dramática".
El Instituto de Política Familiar ha destacado que el aborto es "la principal causa de mortalidad en España" y ha pedido a Sanidad una reorientación "drástica" de su postura en esta materia. La implantación de medidas de apoyo a la mujer embarazada, el aumento de recursos públicos destinados a la natalidad y fomentar la sensibilización sobre el valor personal y social de la natalidad y el embarazo son sus propuestas.