www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LONGEVIDAD

Con 116 años, la mujer más anciana de España vive en una chabola

viernes 04 de enero de 2008, 18:10h
María nació en 1892 en tierras granadinas, lugar que no tardó en abandonar para marcharse a Sevilla adonde llegó para buscar una nueva vida junto a su marido y asentarse en las chabolas del barrio de Triana. Hasta entonces, María había vivido siempre en el campo, según su hija Dolores Martín, uno de los principales motivos para llegar a tan longeva edad, por la buena alimentación y "las ganas de vivir que ha tenido siempre".

Tuvo cinco hijos, el quinto fue Dolores, la hija a la que su madre, ya viuda, sacó adelante gracias a la venta ambulante y a su trabajo como canastera, que le permitió, con los recursos mínimos y siempre en chabolas, formar una familia unida que ahora pide seguir al lado de la matriarca para atenderla en su delicado estado.

La abuela María, -a la que sus bisnietos y tataranietos siguen llamando así- vive en una casa prefabricada, la única del asentamiento de El Vacie de la capital sevillana. Pero esta casita a la que se fue a vivir no tiene agua caliente, ni calefacción, ni aire acondicionado para soportar los más de 40º que azotan a Sevilla en verano aunque sí tiene tres habitaciones, una de unos cuatro metros cuadrados exclusivamente para María, un pequeñísimo cuarto de baño con los suelos levantados, una cocina, en la que cabe una persona a lo ancho, y un salón.

Con ella conviven su hija, dos nietas y dos bisnietos, que no la dejan sola ni un minuto y que se encargan de bañarla, darle de comer, cuidar su salud y darle la pastilla de la tensión que hasta hoy "es lo único que tiene mal", según Dolores.

Las hijas de la anciana han solicitado una vivienda que les permita salir de la situación de chabolismo en la que viven, pero dicen no tener noticias del Ayuntamiento ni recibir ayudas para cuidar a la anciana como deben. Dolores afirma que a "la abuela no le falta de nada" ya que come fruta, pescado, arroz y "potaje" como otro más de la familia y está atendida todo el tiempo.

Pese al buen estado de salud que dicen sus familiares que tiene la anciana, a sus 116 años María tiene algunas dificultades que le impiden oír y hablar correctamente, y de movilidad debido a una trombosis que sufrió hace cinco años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.