www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Por lavado y movilización de dinero para la narcoguerrilla

EEUU congela los activos del aparato financiero de las FARC

viernes 07 de mayo de 2010, 10:48h
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra 19 personas y 12 entidades identificadas como operadores financieros en el contrabando de drogas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros traficantes.
Según el Departamento del Tesoro, María Mercedes Jiménez Urrego y Jorge Enrique Jiménez Urrego son "cabecillas de la droga debido a su papel significativo en el contrabando internacional de narcóticos a nombre de organizaciones de tráfico de drogas que incluyen las FARC".

El anuncio incluyó a otros 17 individuos y 12 entidades y las sanciones prohíben que personas o empresas en Estados Unidos hagan negocios con los sancionados, y congelan los activos que estos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Entre las empresas aparece sancionada Inversiones Granda Restrepo y Cia. S en C.S. (INGRANRES), una compañía clave de Rodrigo Granda Escobar, conocido como el "canciller" de las FARC, que fue sancionado ya por el Tesoro de Estados Unidos en septiembre del 2006, según explica el comunicado.

"La organización de lavado de dinero de los Jiménez Urrego es responsable por facilitar el movimiento de millones de dólares para las FARC en apoyo de sus actividades narcoterroristas", dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, en el Departamento del Tesoro.

"La acción de hoy es otro paso importante en los esfuerzos del Tesoro para combatir la amenaza que representan las FARC, y para exponer sus redes de financiación y apoyo en toda la región", añadió el funcionario. Según el anuncio, María Mercedes Jiménez Urrego encabeza una red de lavado de dinero que consiste en miembros de la familia y otros testaferros y utiliza cambistas profesionales para reinvertir el dinero de la venta de drogas. La mujer fue arrestada por las autoridades colombianas en mayo de 2008.

María Jiménez era socia de Myriam Rincón Molina, también sancionada por el Gobierno de Estados Unidos en abril de 2008 y arrestada por las autoridades colombianas. Las sanciones alcanzan a la firma cambista "Negociamos MCM Ltda", que es propiedad de las dos mujeres arrestadas.

Jorge Enrique Jiménez Urrego, hermano de María Mercedes, "ha estado involucrado en el tráfico de drogas y el lavado de dinero por más de dos décadas", según el Gobierno estadounidense.

Las autoridades acusan a este último de ser el cabecilla de una red de lavado de dinero procedente de la droga que opera a través de varias empresas agrícolas, como C.I. Stones y Byproducts Trading S.A., así como a través de la firma monetaria Fimesa de Colombia S.A.

La red que posee o dirige Jorge Enrique Jiménez Urrego forma parte, según las autoridades, de una red internacional de lavado de dinero mucho mayor, que ha utilizado las casas de cambio para mover 74 millones de dólares entre Colombia y Chile, Perú y los Estados Unidos. En mayo de 2008, Jiménez Urrego fue arrestado por lavado de dinero en conexión con el narcotráfico.

Varios familiares de María Mercedes y Jorge Enrique Jiménez Urrego están incluidos en las sanciones, como Blanca Virginia Jiménez Urrego, Carmen Rosa Jiménez Urrego y Carlos Agustín Urrego Escudero.