www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SAN ISIDRO 2010

Puerta Grande para el rejoneador Leonardo Hernández en San Isidro

miércoles 12 de mayo de 2010, 22:41h
Tres orejas y la correspondiente Puerta Grande a cargo del rejoneador Leonardo Hernández en el primer festejo de la especialidad de la Feria de San Isidro, significan su consagración. Este miércoles, la plaza de Las Ventas rozó el lleno en tarde cubierta, ventosa y fría, y con ligero sirimiri en los toros segundo y quinto.
Definitivamente no es lo mismo un festejo de rejones sin Pablo Hermoso de Mendoza, y más en Madrid. La maestría del navarro marca esta época, en la que todos, absolutamente todos los integrantes del escalafón quieren ser su rival. Lo tienen como espejo, y a la vez es su principal objetivo a batir.

Por eso cuando no está él, además de echarse en falta toda la grandilocuencia torera de su estilo y personalidad, se nota también la ausencia de esa competencia que les hace superarse a los demás.

De ahí el mérito de uno de los más jóvenes, Leonardo Hernández, motivándose a si mismo. Leonardo buscó hoy la esencia que representa Hermoso, y casi lo logró. Que se dicen pronto, tres orejas.

Es el tercer "zambombazo" que pega en tres meses. Primero fue en Valencia por "Fallas"; luego en la feria de Abril de Sevilla; y ahora Madrid. Tres seguidos, en las plazas y ferias que van marcando el eje de la temporada, y todavía sin haber alternado con el navarro.

Va siendo hora por tanto de que se vean las caras el maestro y el discípulo, que ambos sí que pueden rivalizar por la clase y el concepto que atesoran.

Desde luego el lío de Hernández de hoy ha sido muy gordo. El triunfo del ímpetu, pero también de la emotividad desde el clasicismo y la buena técnica. Hernández fue el único en la tarde que apostó por dejarse sus toros más crudos, midiéndoles el castigo de salida con un sólo rejón.

Buscó la espectacularidad pero desde un planteamiento de toreo de poder a poder, dándole a los toros también sus ventajas. Con "Amatista" en el tercero puso la plaza boca abajo en los galopes a dos pistas y con los cambios por dentro al pitón contrario, metiéndose por terrenos inverosímiles. Y todavía más allá de ese valor un poco de escaparate, la serenidad para plantear las suertes con suma pureza, atacando de frente para clavar siempre arriba. "Verdy" fue aquí un prodigio.

De la misma manera que expuso una barbaridad en el sexto cuando montó a "Olé", toreando y clavando muy ajustado, con suma limpieza y precisión. Cortó una y dos orejas, que en Madrid y por San Isidro son algo muy serio.

El portugués Fernándes es otro de los que cuentan igualmente por sus triunfos en las mismas tres plazas importantes ya citadas, aunque en otra onda menor. Destacó el valor de su caballo "Ribatejo" en dos cambios a toro muy parado, esperando mucho. Y con las piruetas de "Osono" frente al cuarto. Certero y fácil al clavar, en éste se llevó una oreja.

Cartagena echó mano de la heterodoxia, fundamentalmente "violines" para interesar en su parado primero, que obligaba a llegarle mucho. Y estuvo mucho más redondo en el quinto, al que enceló en corto de salida con "Cuco", marcándose en banderillas un llamativo espectáculo con el balanceo de Pericalvo en los cites, amén de una profusión de adornos y alardes antes del rejón final. Hubo oreja, y aún le pidieron una segunda que el presidente no concedió.

Ficha del festejo
Toros de Luis Terrón, mansos y parados, con la salvedad del cuarto que se movió más y en todos los terrenos.

El portugués Rui Fernandes: rejón sin quebrar (ovación tras leve petición); y rejón arriba (oreja).

Andy Cartagena: cinco pinchazos y rejón sin quebrar (silencio); y rejón (oreja con petición de otra).

Leonardo Hernández: rejón bajo sin quebrar (oreja); y rejón arriba (dos orejas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.