www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

desde este viernes hasta el 13 de junio en el parque del retiro de Madrid

Los herederos del fenómeno Larsson, protagonistas de la Feria del Libro

viernes 28 de mayo de 2010, 15:15h
La Feria del Libro de Madrid ha arrancando este viernes con la mirada puesta en los países nórdicos. La literatura de esa parte del mundo es la invitada de honor de esta edición, que también será importante para el sector del libro, confiado en remontar sus cifras de crisis en estos días.
Ha habido ediciones de la Feria del Libro de Madrid en las que apenas se notaba la presencia del país invitado, pero este año no va a ser así: veinticinco escritores procedentes de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia desembarcan en el Parque del Retiro para mostrar la vitalidad de la literatura nórdica. Y su gran calidad.

La ventisca literaria procedente del norte promete quedarse hasta el 13 de junio, día en que cierra sus puertas este gran certamen cultural, uno de los más importantes del ámbito hispánico.

La Reina ha sido la encargada de inaugurarla mediante un largo recorrido en el que se interesó por los temas más diversos: desde la mitología a la novela negra y la literatura infantil, pasando por la espiritualidad, los abusos de menores, las dietas y la homosexualidad en España. En cada caseta donde se detenía, y fueron más de treinta, le regalaban varios libros a la Reina o los compraba ella, y en algunas se paraba sencillamente a saludar al librero, que le recomendaba una de sus obras.

Acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por la presidenta y el director de la Feria, Pilar Gallego y Teodoro Sacristán, entre otras autoridades, la Reina departió unos minutos con el celebérrimo escritor noruego Jostein Gaarder, que le regaló "El castillo en los Pirineos". Ella se interesó por "El libro de las religiones" y lo compró.

En mitad del recorrido, Doña Sofía saludó a la Infanta Elena, su hija, que participaba en las actividades del pabellón de la Fundación Mapfre y que le regaló a su madre el libro "Los colores de Andersen", que se presenta este fin de semana.

Los miles de visitantes que cada año acuden al Retiro tendrán ocasión de ver a algunos de sus escritores nórdicos preferidos, entre ellos a Camilla Läckberg, Asa Larsson, Lisa Marklund, Hanne Bartholin, Arne Dahl, Peter Wessel, Sara Blaedel, Otso Kauto, Risto Isomäki, Árni Thórarinsson, Nikolaj Frobenius y Tomas Espedal.

Pero no sólo las diferentes narrativas nórdicas estarán presentes en la 69 edición de la Feria. También participarán en ella traductores, ilustradores, actores y expertos en diversas materias que debatirán sobre las bibliotecas del futuro o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes, entre otros asuntos.

La Feria del Libro de Madrid es una excelente ocasión para adquirir novedades literarias o aquellas otras obras que nunca deberían faltar en una buena biblioteca, y los editores y los libreros lo saben.

Por eso, y por la crisis, que también está afectando al sector del libro, tienen tantas esperanzas puestas en los diecisiete días de la Feria, en los que esperan remontar el descenso del 10 por ciento que sus ventas han experimentado en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2009.

Desde el 28 de mayo y hasta el 13 de junio, 252 editores y 118 librerías mostrarán sus propuestas en una edición en la que, por primera vez, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de descargarse contenidos digitales, en determinadas casetas que estarán señalizadas para esta finalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.