www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

audiencia nacional

¿Quién es Pablo Ruz, el sustituto de Garzón?

jueves 24 de junio de 2010, 14:18h
Pablo Rafael Ruz Gutierrez es el actual titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid) y ha sido elegido por el Consejo General del Poder Judicial para sustituir al juez Baltasar Garzón al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. A diferencia del juez suspendido, a Ruz se le caracteriza por su discreción.
Entre abril de 2008 y abril de 2099 Ruz prestó sus servicios, de forma interina, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en comisión de servicios, en sustitución del juez Juan del Olmo.

Durante ese periodo Ruz llevó a cabo la instrucción, entre otros sumarios, del "caso Saqueo" y en abril de 2008 ordenó el ingreso en prisión de Juan Antonio Roca, eludible bajo fianza de tres millones de euros.

En julio de 2008 reactivó la investigación sobre la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, tiroteado en Haití cuando informaba del derrocamiento de Jean Bertrand-Aristide en 2004; y en agosto de ese año abrió una investigación al etarra Iñaki de Juana Chaos por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que una mujer leyó en su nombre durante un homenaje al propio ex preso etarra.
También instruyó un nuevo sumario relacionado con el 11-M contra siete acusados de ayudar a huir a algunos de los autores de los atentados, pero rechazó reabrir la causa principal y realizar nuevas pruebas de explosivos.

Antes de su llegada al Juzgado de Instrucción Número 5 de Collado Villalba, en Septiembre de 2008, Ruz había estado en los Juzgados de Primera Instancia Número 3 y Número 4 de Navalcarnero (Madrid) (Mayo 2003- Febrero 2006); y en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Bilbao (Febrero 2006-Septiembre 2008).

Pablo Rafael Ruz ingresó en la carrera judicial en 2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.