www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica gastronómica

Mar de Cristal, tesoro de la cocina marinera en Santa Pola

lunes 09 de agosto de 2010, 08:50h
El armador Jesús Astondoa, director general de Astilleros Astondoa, es el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Además, gran apasionado de la buena mesa, es propietario de uno de los restaurantes más activos de Santa Pola, MAR DE CRISTAL (Puerto Deportivo, 2. Tfno. 966 11 00 99. Santa Pola. Alicante). No olvidemos que esta localidad cuenta con una gran flota pesquera que nutre a numerosos puntos del país.
Situado en el Muelle Norte, frente al mar, el restaurante está dirigido por Justo García, desde su inauguración en el verano de 2007, cuando también se incorporó el jefe de cocina, Rafael Espinosa, ambos al frente de un equipo muy profesional.

En un escenario de vanguardia pero envuelto en buen gusto (una especie de caja de cristal desde la que se observan la bahía y el puerto), el protagonista de la carta es el pescado de la bahía, sometido sin estridencias a las reglas de la cocina de vanguardia basada en un estilo mediterráneo creativo. La espectacular terraza es un buen lugar para descubrir todas estas características y dejarse llevar por la calidad de la cocina.

Las paellas y otros platos de arroz se preparan siempre según mercado y con los pescados que diariamente suministra la lonja. Por lo cual, la carta se encuentra en permanente evolución. Homenajea siempre al Peix de Santa Pola, un distintivo de calidad que garantiza la frescura y procedencia del pescado y marisco ofrecido por el restaurante.

Pero tampoco renuncia al atún de almadraba en temporada y en diferentes aprestos o a las espardeñas, que constituyen otra de sus grandes referencias, junto con quisquillas y gambas rojas, además de mariscos de procedencia gallega como las zamburiñas. Y, entre otras opciones, se proponen dos menús gourmet, que seleccionan lo mejor de la oferta: arroces, mariscos, fideuás y diferentes especies de la marca Peix de Santa Pola.

Maestría en los puntos de cocción
Un elemento que diferencia a los grandes restaurantes de pescado de los que no alcanza dicha gloria son los puntos de cocción. Y en la cocina de Mar de Cristal demuestran un dominio de esta técnica bastante poco habitual por los pagos mediterráneos.

Por eso, pescados y mariscos siempre preservan la esencia de su sabor. Y los arroces se presentan en las diferentes fórmulas totalmente sueltos y manteniendo su singularidad. Junto al arroz caldoso, sobresale la calidad del arroz negro donde el protagonista principal es el excelente calamar de la bahía.

Uno de los grandes éxitos de Mar de Cristal es hacer convivir en la carta los clásicos de la casa con otros platos que cambian constantemente en función de los caprichos de la “lonja”, absolutamente soberana a la hora de delimitar la oferta.

Y a la hora de elegir un vino, lo mejor es decantarse por los más respetuosos con la cocina marinera, aunque uno de los últimos vinos de la casa era un crianza de Ramón Bilbao.

Diseño y ambiente cuidados, un paisaje marinero espectacular con protagonismo para los barcos y una cocina ecléctica y muy respetuosa con el producto hacen de la propuesta de Mar de Cristal una de las más atractivas es este codiciado rincón de la costa alicantina.