www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el salón de actos de la biblioteca nacional

Javier Solana presenta su último libro en colaboración con Lluís Bassets

martes 28 de septiembre de 2010, 21:37h
El antiguo secretario general de la OTAN y ex alto representante de la Unión Europea para la política Exterior y la Seguridad presentó este martes su libro 'Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales' nacido de las conversaciones con el periodista Lluís Bassets. En él, Solana repasa sus más de dos décadas en el centro del escenario internacional y relata alguna de sus vivencias más interesantes en los innumerables episodios que ha vivido.
La gran cantidad de coches oficiales que se podían ver en el parking de la Biblioteca Nacional este martes ponían de manifiesto que no era la presentación de un libro cualquiera. Arropado por el ex presidente del Gobierno Felipe González, por hasta cuatro ministros del actual Ejecutivo socialista (Trinidad Jiménez, Manuel Chaves, José Blanco y Ángeles González-Sinde) y varias personalidades de la talla de Inocencio Arias, Juan José Millás o Paloma Segrelles, el antiguo secretario general de la OTAN y Alto representante de la Unión Europeo para la política Exterior y la Seguridad (PESC) Javier Solana presentó su último libro, 'Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales'.

El acto, que se vio desbordado por la gran afluencia de público, contó con la presentación del autor del libro, el periodista Lluís Bassets, el ex presidente Felipe González, el propio Javier Solana y el escritor Jorge Semprún.

El primero en tomar la palabra fue el periodista del diario El País Lluís Bassets que agradeció la colaboración y disponibilidad de Solana. "En la historia de España no hay nadie con una trayectoria en las instituciones internacionales como él", apuntó Bassets que también señaló que "Solana ejemplifica como nadie el proceso de apertura que ha vivido este país en la escena mundial".

El libro, fruto de interminables conversaciones entre el político y el periodista, "es un ejercicio de reflexión introspectiva sobre cómo está el mundo", en palabras del propio Bassets que enumeró los tres grandes temas que abordaron entre ambos: la Unión Europea, España en el mundo y el futuro de la izquierda.



Tras la intervención del escritor Jorge Semprún, que repasó la estrecha relación personal y profesional que le une al protagonista de la velada, tomó la palabra el ex presidente del Gobierno Felipe González que inició su intervención apuntando al carácter 'erasmista' de la obra, tal y como él ve a Javier Solana, "un europeo europeísta autocontenido que insinúa mucho más de lo que dice". En este punto, González quiso remarcar la afirmación que minutos antes había lanzado Bassets al calificar a su antiguo ministro como "la figura internacional más representativa en la escena internacional de la historia de este país".

El ex presidente destacó en todo momento la relevancia de la figura de Solana al tiempo que señalaba que "no hay dirigente que haya estado un cuarto de siglo en el ojo del huracán como ha hecho él". Además, el ex presidente González mandó un recado a su sucesora al frente de la política exterior de la UE, la irlandesa Catherine Ashton, de la que espera que haga "un 10 por ciento que su antecesor".

Al tratar algunos de los conflictos más recientes en los que se ha visto involucrado Javier Solana, Felipe González lanzó una crítica velada a su sucesor en la Moncloa, José María Aznar, por seguir defendiendo la intervención española en la guerra de Iraq a pesar de haberse demostrado que que Sadam Hussein no poseía armas nucleares.

Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales
de Javier Solana en conversación con Lluís Bassets
Editorial Debate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.