www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

medio ambiente

"Excepcional" visita de dos ballenas Yubarta a las costas alicantinas

lunes 11 de octubre de 2010, 17:28h
Dos ejemplares de ballena Yubarta han sido avistados a menos de un kilómetro del cabo de San Antonio, en Jávea (Alicante), observación "muy excepcional" porque sólo ha ocurrido en 15 ocasiones en los dos últimos siglos en todo el Mediterráneo.
Según la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, técnicos de este área han realizado el avistamiento durante septiembre y han tomado fotografías de estas ballenas Yubarte (Megaptera novaeangliae) en la reserva natural del cabo de San Antonio.

De la quincena de avistamientos de los dos últimos siglos en el Mare Nostrum, además del de ahora ha habido en España en Baleares, Cataluña, Málaga y, más recientemente, en la bahía de Algeciras.

Las dos Yubarte del pasado septiembre se desplazaban a media milla náutica de la costa (unos 900 metros), entre los cabos de San Antonio y San Martín, y "nadaban activamente" rumbo sur.

La presencia de estas ballenas en la reserva natural del cabo de San Antonio coincide con la presencia de numerosos bancos de peces de pequeño tamaño, de los que pueden alimentarse.

La ballena Yubarte habita en todos los océanos del mundo, pero en pocas ocasiones se adentra en la cuenca mediterránea.

A partir de la década de 1990, se ha incrementado el número de avistamientos, posiblemente debido al aumento de las poblaciones en el Atlántico Norte y también al de observadores de cetáceos.

Este registro se produce poco después de que técnicos de Medio Ambiente también observaran, entre julio y septiembre, hasta seis ejemplares de ballena rourcal en el cabo de San Antonio.

Estos datos apuntan a la posibilidad de que los rorcuales utilicen el corredor costero para volver del mar de Liguria y el Golfo de León, donde pasan el verano para alimentarse, en dirección a sus áreas de reproducción en el Atlántico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.