www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El chivato

La arteria rica de la SGAE

lunes 25 de octubre de 2010, 15:16h
La Sociedad General de Autores Españoles, como se denominó cuando fue creada para defenderse de los abusos de los editores, es una entidad de gestión, constituida y gobernada por los autores que, según la Ley, no puede tener patrimonio ni ánimo de lucro; los dineros que recauda por Derechos de Autor son en su integridad propiedad de los autores. Estos -los autores- eligen a unos gestores para que administren y distribuyan, de forma equitativa, los fondos recaudados, tras deducir los gastos inherentes a la gestión.
En la actualidad, desde que el equipo capitaneado por Bautista acaparó el poder y comenzó la voracidad de una Sociedad, a la que cambiaron la molesta E de Españoles por la impropia -aunque legalizada- E de Editores, los cargos se inventan bordeando los estatutos, se remuneran con excesiva largueza y se convierten en vitalicios; se establecen alternativas, como la Fundación Autor, cuya cúpula rectora gasta a manos llenas en sus nuevos cargos e invierte en un patrimonio desmesurado, fuera ya del control de los autores -únicos propietarios de los dineros-.

No conformes con la creación de la tal Fundación, que tampoco puede obtener lucro, se sacan de la manga la mercantil Iberautor Promociones Cultuales, S.L.; la Sociedad Digital de Autores y Editores, S.L.; el Instituto Complutense de Ciencias Musicales; la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música... Todas ellas con ánimo de lucro ¿para quién? Pero algo que desborda la prudencia es la disparatada Arteria "el emporio cultural de la SGAE" con decenas de ejecutivos, millonarios a sueldo, repartidos por el mundo, en teatros adquiridos por una mercantil sin trayectoria ni capital suficiente que obtiene fondos y avales ¡de la SGAE! Por cierto, esta Arteria de la Fundación; de la SGAE; de los autores, acaba de adquirir los magníficos teatros madrileños Coliseum (que perteneció a la Fundación Jacinto Guerrero, esta sin potestad para vender) y Lope de Vega, ambos propiedad del constructor valenciano Bautista Soler, quien los ofreció a su inquilino STAGE HOLDING por sesenta y cuatro millones de euros. Arteria ha pagado por los dos hermosos teatros, según los maledicentes, OCHENTA Y CUATRO MILLONES. Eso es administrar. Los autores en desbandada.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios