www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica gastronómica

Éxito del II Salón Dieta Mediterránea y Salud

miércoles 27 de octubre de 2010, 19:03h
El pasado 17 de octubre fue clausurada, en la Feria de Madrid, la II edición del Salón Dieta Mediterránea y Salud, que ha superado con creces las cifras alcanzadas en su edición inicial: alrededor de 60.000 personas asistieron durante sus cuatro días de duración. El encuentro sirvió para reivindicar la futura inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, según una candidatura transnacional conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos. La decisión se tomará en las próximas semanas.

También se celebró una “marcha mediterránea”, iniciativa visible cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de mantener un estilo de vida activo como herramienta para combatir la mala alimentación y el sobrepeso, problemas de nuestro tiempo, incluso entre la población infantil.

Participé en la jornada de clausura del Salón pronunciando una conferencia sobre “La Dieta y la Cocina del Mediterráneo” en la que destaqué que la forma que hemos tenido de alimentarnos en el Mare Nostrum casi desde siempre es una filosofía de vida basada en costumbres milenarias y que el trigo, la uva y la aceituna son, junto con el pan, los alimentos que simbolizan esta parte del mundo.

Primera expresión gastronómica entre los bienes inmateriales
Todos deberíamos celebrar, si se confirma que la Dieta Mediterránea consigue el reconocimiento como Bien Inmaterial, que se convierta en la primera expresión gastronómica que acompañe a otras riquezas inmateriales dignas de conservación.

Durante la clausura, el Salón entregó sus premios a los profesionales y entidades que, con su trabajo, han contribuido a trasladar a la población los beneficios de una alimentación saludable. Yo tuve el placer de entregar al gran cocinero guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, uno de los más creativos y sensibles de nuestros maestros, el Premio a la Trayectoria Profesional en el Campo de la Restauración.

Otros cinco galardones
El resto recayó en el profesor Santiago Grisolía (Premio a la Excelencia Profesional en el Mundo de la Salud); el programa “Saber vivir” de TVE (Premio a la Trayectoria en el Ámbito de la Comunicación); la empresa Central Lechera Asturiana (Premio al Compromiso Empresarial en Innovación e Investigación Nutricional); al doctor Julio Boza López (Premio a la Trayectoria Profesional en el Campo de la Alimentación); y a la campaña “Vívelo, vive 10”, del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid (Premio a la Iniciativa Educativa en el Campo de la Alimentación y la Salud).

Compartí la Mesa de Clausura con Florentino Platero, director del Salón; Javier Aranceta, presidente del Comité Organizador; Luis Serra, presidente del Comité Científico del Salón; y Agustín Rivero, director del Instituto de Nutrición de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El encuentro en Ifema fue un excelente momento para salvaguardar una cultura culinaria y agrícola milenaria y trasmitir a las generaciones futuras todas sus recetas y sus sabores. La nuestra es una alimentación que se ha convertido en panacea universal de salud y calidad de vida. Esperemos que dentro de pocas semanas la Unesco reconozca esta importante aportación universal de la Dieta Mediterránea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.