www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Benedicto XVI ya viaja camino del aeropuerto de la capital compostelana

Santiago y Barcelona se embolsarán 46 millones por la visita del Papa

jueves 04 de noviembre de 2010, 16:36h
Este fin de semana la atención mundial estará puesta en Barcelona y Santiago de Compostela, que recibirán por primera vez a Benedicto XVI. Sin embargo, el acto festivo y de Estado por la recepción del Pontífice ha desatado la polémica por el dinero público que sufragará los gastos de organización. Una asociación laica ha anunciado que enviará al Papa una "factura en la sombra" con los gastos de su viaje. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona y Galicia han explicado a EL IMPARCIAL que la visita del Papa traerá beneficios económicos a las ciudades por valor de 46 millones de euros.
Muchos son los partidarios de la visita de Benedicto XVI a España de este fin de semana, que será la séptima ocasión en la que un Pontífice venga a nuestro país y la segunda de este Papa.

Sin embargo, en los días previos al evento la polémica se ha centrado en el coste de la recepción a Benedicto XVI en plena crisis económica y por la aportación de las arcas municipales.

En concreto, la organización Europa Laica-Observatorio de la Laicidad ha anunciado que entregará al Papa una "factura en la sombra" con el coste de esta visita a España y de la que realizará a Madrid en agosto de 2011. Para ello, ha posicionado las webs www.europalaica.com y www.laicismo.org para que los partidarios se adhieran. La organización laica ha estimado que los contribuyentes sufragarán con 29,8 millones de euros el viaje y ha considerado que lo deberían costear "sus creyentes o su organización".

Con esta iniciativa pretenden que el Papa "adopte las medidas necesarias al objeto de no gravar la precaria economía de la ciudadanía" y se haga cargo de los costes que origina su visita, ya que creen que el dinero de los contribuyentes debe servir para atender las necesidades sociales, educativas y sanitarias, "y no para costear los viajes de jefes religiosos".

Sin embargo, desde la Administración se ha defendido a capa y espada que el dinero público será una inversión ya que la visita del Papa traerá más turismo a las ciudades, y por tanto más consumo, y porque se proyectará la imagen de Santiago de Compostela, de Barcelona y de España en todo el mundo.

Además, se ha considerado que el gasto en seguridad y organización que se realiza es el mismo que se desarrolla cada vez que un jefe de Estado visita nuestro país.

El propio secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que el evento supone "un negocio espiritual y económico" y pidió a los ciudadanos que "no tengan una gran preocupación de que el viaje vaya a ser un despilfarro".

Martínez Camino recalcó que con la visita "nadie va a perder dinero" y afirmó que la Iglesia siempre "mira hasta el último euro" en los actos que organiza porque los costes de esos eventos son muy bajos ya que "el inmenso despliegue se apoya, sobre todo, en el trabajo voluntario".

"Lo que se gasta es el chocolate del loro", subrayó el secretario general de la CEE, quien explicó que con motivo del viaje del Papa, han publicado una Exhortación pastoral titulada "¡Bienvenido Santo Padre!".

Desde Galicia piensan igual que la Iglesia. El Gobierno de la comunidad ha aludido a que esta visita supone "un broche de oro para el Xacobeo 2010".

Natalia Barros, diputada del PP gallego y portavoz de Turismo, ha señalado que "el turismo religioso sigue teniendo mucho peso en la peregrinación a Santiago".

Barros ha cifrado en entre 4,7 y 6,4 millones de euros lo que repercutirá de manera directa en beneficios a los establecimientos turísticos y en unos 10,7 millones de euros la repercusión indirecta en la economía local.

La diputada popular ha considerado, por tanto, que "más que un gasto la visita del Papa es una inversión para el turismo gallego".

Sin embargo, será el próximo martes o miércoles cuando el Ejecutivo gallego de a conocer en el Parlamento los datos exactos de los beneficios que resultarán en Santiago de la visita de Benedicto XVI para ser "transparentes".

La inversión del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo será de tres millones de euros, según han explicado a EL IMPARCIAL fuentes de la consejería de Presidencia.

Esta cantidad no sólo estará destinada a la organización, sino que el desembolso más importante será el destinado a que la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (TVG) pueda proporcionar la señal de la visita a todas las televisiones del mundo, llegando así a todos los rincones del planeta, ya que se estima que la audiencia pueda ser de alrededor de 200 millones de personas. Además, habrá diez pantallas instaladas en varias partes de la ciudad.

También se pondrá en marcha un Centro Internacional de Prensa, ubicado en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en el que trabajarán 1.200 periodistas acreditados de diferentes países.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha apoyado la visita del Papa y ha explicado a EL IMPARCIAL los beneficios económicos que traerá este evento. El consistorio ha dado a conocer que sufragará con 370.000 euros los gastos de organización, información, servicios de emergencia y urinarios públicos. A parte de esa cantidad, la Administración pública catalana pondrá encima de la mesa 350.000 euros.

Barcelona ha calculado que en la proyección pública de la imagen de la ciudad se generará un beneficio de 4,6 millones de euros, ya que la visita será seguida por el 18 por ciento de la población mundial, mientras que por los gastos de los turistas se ingresarán más 25,2 millones de euros. En total calculan que la ciudad se beneficiará de 29,8 millones. La capital catalana espera concentrar más de 400.000 personas.

Si sumamos los beneficios que calcula Galicia, unos 17,1 millones, a los que estima la Ciudad Condal, unos 29,8 millones, podemos asegurar que habrá 46,9 millones de euros de beneficios para Santiago y Barcelona.

Si descontamos el dinero empleado en la inversión, 3.720.000 euros, al total nos quedan unos beneficios netos de 43.180.000 euros que se repartirán las empresas locales gracias a la visita del Papa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios