www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los grupos pro vida denuncian que el Gobierno quiere "colar" la eutanasia

La mayoría de partidos políticos piden un amplio consenso para sacar adelante la Ley de Muerte Digna

sábado 20 de noviembre de 2010, 12:48h
La mayoría de formaciones políticas han coincidido en pedir un amplio consenso para sacar adelante la ley sobre muerte digna que quiere aprobar el Ejecutivo en marzo del próximo año.
Todas las formaciones políticas han coincidido en reclamar al Gobierno que trabaje por lograr un amplio consenso para sacar adelante la ley sobre muerte digna que quiere aprobar en marzo del próximo año, según anunció el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Diputados de PSOE, PP, CiU y Nafarroa Bai han coincidido en la necesidad de estudiar a fondo una regulación de la materia para abordar con el mayor acuerdo posible la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna en la que trabaja el Ejecutivo. Así, el diputado 'popular' José María Lassalle ha optado por la "prudencia" y ha explicado que su partido esperará a conocer el texto propuesto por el Gobierno para fijar su posición, pero ha defendido el concepto de "dignidad" y ha advertido de que el consenso "debe palparse desde el inicio de los debates".

En este punto, el diputado de CiU Jordi Jané ha recordado que Andalucía ya ha legislado sobre la materia con el consenso de todas las formaciones y ha advertido de que es un asunto que afecta directamente a las personas, por lo que los políticos deben abordarlo desde el acuerdo "y con las debidas garantías", ya que "asusta" legislar en este ámbito.

Sin embargo, el socialista Eduardo Madina ha rechazado que "asuste" abordar la materia y ha defendido su necesidad para evitar casos como los vividos en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). "Es un reto y ya tenemos legislación suficiente", ha defendido en referencia a lo estipulado en otros países como Francia. Con él ha coincidido la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, que ha compartido con el Gobierno la necesidad de regular sobre la muerte digna "con todas las garantías y teniendo en cuenta los derechos de los pacientes".

Oposición a la norma
Por su parte, El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco ha señalado que "una ley que regule la eutanasia autorizará a un médico a matar y viola el derecho a la vida" y ha asegurado que se trataría de "una ley profundamente injusta que quebraría aún más nuestra sociedad" y ha añadido que "los católicos deben unirse para protestar y defender el derecho a la vida".

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya, ha señalado que es “absolutamente innecesaria una ley para morir dignamente en España” puesto que la propia praxis médica así lo establece y son los miembros del personal sanitario quienes están cuidando hasta los últimos momentos de la vida a los pacientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.