www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El semiólogo, tachado de antisemita tras publicar "El cementerio de Praga"

El polémico regreso de Umberto Eco a la novela o cómo lograr un éxito arrollador

martes 23 de noviembre de 2010, 17:16h
Escribir sobre el antisemitismo puede ser una actividad arriesgada, aunque no exenta de éxito. Prueba de ello es la nueva novela de Umberto Eco, “El cementerio de Praga”, que acaba de publicarse en España, animada por miles de ventas en Italia, donde las críticas y los elogios se han dejado sentir por igual. La razón no es otra que el argumento de la obra: segunda mitad del siglo XVIII, tres escenarios, Turín, Palermo y París, varios personajes históricos y uno inventado, Simone Simonini, relacionado con la falsificación de un documento que servirá para la redacción de los “Protocolos de los sabios de Sión”, de índole antisemita y utilizado por la propaganda en el siglo XX como arma arrojadiza contra el pueblo judío.
Amparada por un éxito de ventas arrollador en Italia, donde en dos semanas han sido publicados 450.000 ejemplares y suma la sexta edición, El cementerio de Praga (Lumen), la nueva novela de Umberto Eco, llega por fin a España, primero de los 40 países en los que está previsto que se publique.

Treinta años después de revolucionar la literatura con El nombre de la rosa, el semiólogo italiano vuelve a probar suerte con la novela, género al que no dedica tanto tiempo como al ensayo. De hecho, han sido solo cinco los trabajos de ficción que ha publicado desde entonces, incluida la alabada El péndulo de Foucault, en 1988.

En esta ocasión, el profesor piamontés recupera el argumento religioso, que tanto éxito le reportó en El nombre de la rosa, para inundar las 528 páginas que componen este trabajo del misterio e incertidumbre que tanto le gusta imprimir a sus historias, ya que no hay que olvidar que es un experto en relatos detectivescos.

Calificada por la editorial como una trama sobre los acontecimientos más inconfesables de la política del Ottocento, se trata de una novela que arroja una “luz inquietante” sobre el tiempo actual. Las conspiraciones y atentados se suceden en el relato con la sombra del antisemitismo como telón de fondo. Una “paranoia del complot”, en palabras del propio autor.

Pero esta novela trae consigo mucho más que incógnitas. Eco propone al lector un viaje a la segunda mitad del siglo XVIII con Turín, Piamonte y París como escenarios de la trama, y con personajes reales como Freud o Garibaldi, quienes actúan como contemporáneos del verdadero protagonista de la historia: el enigmático Simone Simonini, antisemita vinculado a la redacción de Los protocolos de los sabios de Sión, documento atribuido a los judíos en el que se relata una conspiración para dominar el mundo, y utilizado por la propaganda del siglo XX para justificar el Holocausto, así como por los países árabes para alimentar su odio a este pueblo.

Este escrito, calificado con el tiempo de fraude, ha atraído a Eco desde siempre. Sin embargo, su puesta en contexto en una novela le ha acarreado críticas por el hecho de dar voz a un documento perjudicial para los judíos. L´Osservatore Romano lo ha acusado de “contaminar” al lector con el discurso antisemita de sus páginas, mientras que los rabinos en Roma han dicho que el argumento les resulta “ambiguo”. La razón no es otra que la evidencia de que mezclar historia, ficción y religión acarrea, en ocasiones, problemas. Discernir entre lo que ha de considerarse cierto y lo que ha de tomarse como novelado no siempre es fácil. Fue lo que ocurrió con El Código da Vinci, de Dan Brown, satanizado por unos y comprendido por otros desde el prisma de la novela.

De lo que no hay duda es de que el éxito arrollador que ha tenido su publicación en Italia tiene visos de repetirse en España. Si Mario Vargas Llosa vendió 50.000 ejemplares de El sueño del celta en los primeros cinco días en las librerías españolas, Umberto Eco lo ha emulado en Italia, donde vendió en una semana 100.000. Su trayectoria y su nombre, unido a la polémica, hacen de la sexta novela del semiólogo una lectura a tener en cuenta también aquí, donde la tirada inicial arranca con 100.000 ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios