www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tomará posesión del cargo a partir del verano que viene

José Carlos Martínez, de bailarín estrella de la Ópera de París a director de la CND

viernes 17 de diciembre de 2010, 18:27h
El bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), en sustitución de Nacho Duato, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
El nuevo director de la Compañía Nacional de Danza es el bailarín de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez. El artista, ganador del último galardón "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza, se incorporará al CND el próximo verano, justo al cumplir 42 años y jubilarse, como mandan sus estatutos, como bailarín estrella de la Ópera de París.

El coreógrafo y bailarín, que entró en el ballet de la Ópera de París con 19 años, fue ascendido a "primer bailarín" en 1992 y alcanzó el grado de "estrella" en 1997, deberá remodelar la CND, que dirigió durante 20 años y hasta el pasado verano Nacho Duato con programas exclusivamente contemporáneos, para incorporar a su repertorio piezas clásicas y neoclásicas.

Martínez lleva 26 de los 41 años que tiene fuera de su Cartagena natal, un tiempo en el que se ha convertido en bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, coreógrafo y maestro de lo mejor de los mejores del clásico, el neoclásico y el contemporáneo.

Ahora, cuando le queda poco menos de un año para jubilarse como "estrella" de la Ópera de París -así lo establecen sus estatutos- ha decidido volver a España para encargarse de una institución que en sus últimos 20 años de vida, y bajo los designios de Nacho Duato, sólo se ha dedicado al contemporáneo.

El que será nuevo director de la CND a partir del verano que viene, al que su elevada estatura y afinado rostro hacen inconfundible, siempre ha creído, desde que teniendo 10 años acompañó a su hermana a una función de ballet y supo que eso era lo que él quería hacer, que lo que importa de la danza es la esencia no dar muchos saltos o llegar muy alto, aunque él lo haga.

Es bailarín estrella de la Ópera de París desde 1997, sólo cinco años después de ser nombrado primer bailarín de la que es una de las mejores compañías del mundo, y a la que él se incorporó en 1988. Martínez se incorporó a esa formación, que cuenta con 157 bailarines, 18 "estrellas" y 16 primeros bailarines, tras un año en su Escuela, con el Premio de Lausanne debajo del brazo, y a la que había llegado procedente del Centre de Danse International Rosella Hightower, en el que estuvo entre 1984 y 1987. El artista ha protagonizado de "El lago de los cisnes" a "Romeo y Julieta" sin olvidar piezas neoclásicas de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Cranko o Lander.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios