www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El ejemplar vivió hace más de 100 millones de años

Descubierta en Namibia una ancestral mosca vasca

martes 01 de febrero de 2011, 17:54h
Científicos del Ministerio de Ciencia e Innovación han hallado viva en Namibia una ancestral mosca de origen alavés. El descubrimiento ha permitido estudiar los órganos genitales del ejemplar, algo que en fósiles sólo es posible en el caso de que su estructura se conservara.
Expertos participantes en un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio del ámbar español han hallado viva, en un área remota de Namibia, una mosca que vivió en Álava en la época de dinosaurios (unos 110 millones de años) y que se conserva como fósil de ámbar, según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España.

Este hallazgo, publicado en la revista 'Systematic Entomology', sucede al realizado en 1999 por Antonio Arillo (Universidad Complutense) y Saskia Waters (del Bernard Price Institute de Johannesburgo). Posteriormente, Enrique Peñalver (Instituto Geológico y Minero de España) y Antonio Arillo, llevaron a cabo el análisis del segundo fósil de esta especie.

El descubrimiento de este ejemplar en Namibia es fruto de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio multidisciplinar del ámbar español, dirigido por Xavier Delclòs de la Universidad de Barcelona. Durante el estudio, los autores han asegurado que experimentaron la sensación de estar viendo "resucitada" una primitiva forma de vida después de unos 100 millones de años.

El Instituto Geológico y Minero ha destacado que este descubrimiento ha permitido estudiar toda la estructura interna de los genitales de los machos y las hembras, algo que en los fósiles no fue posible al microscopio óptico. No obstante, ha asegurado que algunas de estas estructuras podrían ser estudiadas en los fósiles, en el caso de que se conservaran, gracias al sincrotrón de Grenoble, utilizado por miembros del proyecto del Ministerio para el estudio de ejemplares selectos de insectos conservados en ámbar español.

El descubrimiento de una criatura viva que los expertos creían extinguida desde hacia millones de años, permite albergar esperanzas de descubrir otro 'Mundo Perdido' en el macizo montañoso Brandberg, la zona de Namibia donde se ha realizado el descubrimiento, que parece ser un refugio de formas primitivas, según el Instituto Geológico y Minero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios