www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cataluña podrá emitir 1.800 millones

El Gobierno prevé autorizar este viernes más endeudamiento autonómico

jueves 24 de febrero de 2011, 21:09h
El Gobierno prevé autorizar la emisión de deuda a ocho comunidades autónomas, entre las que figuran Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Baleares. La autonomía catalana podrá contraer un nuevo endeudamiento de unos 1.800 euros, más de la mitad de los 3.000 millones en bonos autonómicos que se tiene previsto permitir.
El Gobierno prevé que en la reunión que mantenga mañana el Consejo de ministros se autorice la emisión de deuda a ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Además de a Cataluña, se permitiría la emisión de deuda a Madrid Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Baleares.

Las fuentes citadas han informado de que este asunto ha formado parte de la agenda de la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios que ha preparado la cita del Consejo de ministros y, previsiblemente, mañana se adoptará la decisión. El montante total de las emisiones superaría los 3.000 millones de euros, aunque la cifra final está pendiente de concretarse.

A la espera de ello, la Generalidad de Cataluña confía recibir el permiso del Gobierno central para poder endeudarse por una cifra que rondará los 1.800 millones de euros, según han señalado fuentes de la consejería de Economía. En una segunda fase, cuando el Gobierno apruebe el plan Económico Financiero que la Generalitat está negociando con el Ministerio de Economía, la Generalitat espera recibir permiso para una segunda ronda de financiación que serviría para cubrir los vencimientos de este año, que suman 4.500 millones.

El resto de la deuda que se precisa para el conjunto del año se otorgaría en un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sobre las emisiones de deuda, la Generalitat ha preferido no especificar qué modalidad escogerá la administración catalana para colocar estas emisiones, pero esta semana el consejero de economía, Andreu Mas-Colell, cifró las necesidades totales de financiación para 2011 en 11.662 millones, incluidos vencimientos y refinanciación de déficit generado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios