www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de ópera

Concierto en el Auditorio Nacional para conmemorar el nacimiento de Bárbara de Braganza

martes 08 de marzo de 2011, 10:52h
El próximo jueves 10 de marzo, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música su tercera cita del año, con el conjunto La Real Cámara, dirigido por Emilio Moreno, y acompañado por la soprano navarra Raquel Andueza.
El programa concebido para conmemorar los trescientos años del nacimiento de Bárbara de Braganza, uno de los personajes históricos femeninos más importantes del siglo XVIII como asesora en la sombra de su esposo, el rey Fernando VI, y hábil mediadora en las relaciones entre Portugal y España, pretende recoger el panorama musical que la reina pudo tener presente a lo largo de su vida, tanto en su etapa portuguesa como durante los años que vivió en España. El importante papel de esta mujer culta, de carácter agradable y que hablaba seis idiomas, como impulsora de la música de su época se materializó en su faceta de alumna de clave de Domenico Scarlatti y como protectora del cantante italiano Carlo Broschi, más conocido como Farinelli, uno de los más destacados “castrati” de su tiempo, entre otros muchos músicos.

Precisamente, el programa previsto para el concierto del próximo día 10 de marzo incluye obras de su maestro: Obertura y cuatro arias de Narciso y la cantata Dir vorrei; así como de otros autores que tuvieron especial relevancia en la vida cortesana de la época, José de Nebra y Jayme Facco, de quien se interpretará el concierto en Mi menor, op.1 n. 3. Completan el programa la Obertura del Oratorio a Santa Clotilde, de Francisco Corselli, y las dos únicas arias que se conservan de “Las segadoras de Vallecas”, una zarzuela de Antonio Rodríguez de Hita, recuperada por el grupo La Real Cámara y que se presenta por primera vez al público.

Creada en 1992, La Real Cámara tiene como prioridad absoluta la música hispana, en concreto, recuperar e interpretar repertorio inédito del Siglo de Oro y, durante estos años, se ha convertido en uno de los grupos barrocos de referencia internacional, con actuaciones en los festivales y ciclos españoles y extranjeros más importantes. Su fundador, el violinista Emilio Moreno, es uno de los intérpretes europeos más distinguidos de la música barroca y clásica, además de eminente investigador y musicólogo, que lleva años contribuyendo de una manera decisiva al redescubrimiento de músicas olvidadas de los periodos barroco y clásico en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.