www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

medio ambiente

Los ecologistas consideran insuficiente el Plan 2020 de la UE

miércoles 09 de marzo de 2011, 16:15h
Tras la renovación del compromiso por parte de los países de la eurozona para reducir las emisiones de la Unión Europea en un 20 por ciento como mínimo para el año 2020 y entre un 85 y un 90 por ciento en 2050, diversas organizaciones ecologistas han calificado de "insuficiente" o "poco ambicioso" el acuerdo alcanzado.
Este pasado martes, la Comisión Europea presentó su estrategia medioambiental y energética para intentar rebajar las emisiones de dióxido de carbono para 2020 y para 2050 que ya ha provocado numerosas reacciones en contra.

El organismo europeo ha establecido un cupo de reducción para la próxima década del 20 por ciento (30 por ciento si otros países se suman a la propuesta) mientras que, para mediados del siglo XXI, Bruselas se ha comprometido a rebajar sus emisiones nocivas entre un 85 y un 90 por ciento.

Poco han tardado las distintas organizaciones ecologistas en mostrar su decepción en cuanto al compromiso adoptado por la Unión Europea en este campo. Mar Asunción, responsable del programa para el cambio climático de WWF/Adena, señaló este miércoles en declaraciones a EL IMPARCIAL que los dos documentos presentados, el '2050 Low Carbon Roadmap' y el 'Plan de Eficiencia Energética para 2011', "representan una serie de propuestas insuficientes y poco ambiciosas".

Según el propio documento comunitario, en el que se marcan las pautas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento como mínimo para 2020, la eurozona no está realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir el objetivo y admite que alcanzar el cupo de una rebaja del 25 o el 30 por ciento es asequible.

La portavoz ecologista apuntó que, si bien es verdad que el compromiso para 2050 es "aceptable y razonable", el plan para la próxima década "no responde a las necesidades en materia de cambio climático de la Unión Europea y del mundo en general".



Asunción también quiso recalcar que el cupo adecuado para cumplir con el objetivo de mantener el aumento de temperatura del planeta por debajo de los dos grados estaría en torno "al 30 o el 40 por ciento, porcentajes mucho más ambiciosos y comprometidos que deberían excluir la compra de cupos a terceros países", una opinión que respalda Héctor de Prado, responsable de cambio climático de Amigos de la Tierra.

La responsable de WWF/Adena recordó que un aumento del porcentaje de reducción en cuanto a emisiones de dióxido de carbono "sería beneficioso para salir de la crisis puesto que favorecería el posicionamiento comunitario en materia de cambio climático y energía y mejoraría la competitividad europea".

En declaraciones a EL IMPARCIAL, al igual que Asunción, De Prado también cree que la reducción de gases de efecto invernadero debe centrarse "en medidas de carácter interno y no tanto en la compra de bonos". Según denuncia el responsable de Amigos de la Tierra, "no sirve de nada que España reduzca sus emisiones y luego le compre un porcentaje de humos a Ucrania para maquillar el compromiso adquirido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.