www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

para averiguar quiénes son sus padres o sus hijos biológicos

"Niños robados" solicitan al Congreso el acceso a datos protegidos por ley

martes 15 de marzo de 2011, 16:27h
Las asociaciones de "niños robados" entre las décadas de los cuarenta y los noventa han reclamado hoy en el Congreso de los Diputados poder acceder a información amparada por la Ley de Protección de Datos con el fin de que las víctimas puedan averiguar quiénes son sus padres o hijos biológicos.
El Congreso de los Diputados ha recibido este martes la petición por parte de las asociaciones de "niños robados" entre las décadas de los cuarenta y los noventa de acceder a información amparada por la Ley de Protección de Datos con el fin de que las víctimas puedan averiguar quiénes son sus padres o hijos biológicos.

Miembros de la Asociacion de Afectados por Adopciones Irregulares ANADIR asisten al Congreso (Efe)

"Queremos pedir que se nos permita reconstruir documentalmente nuestras vidas", ha dicho en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), Antonio Barroso, quien ha calculado en 300.000 los perjudicados.

Ha pedido a los diputados que legislen para que, sin perjuicio de la Ley de Datos en vigor, las víctimas puedan acceder de igual manera y en toda España a informes médicos, registros de pacientes, informes de autopsias, historiales clínicos, partidas de nacimiento y defunción, legajos de aborto o todo tipo de registros en cementerios o iglesias. "No podemos depender de la buena voluntad del funcionario de turno o de la orden arbitraria de un superior", ha argumentado. Además, ha reclamado las medidas necesarias para que "nunca más se repita algo parecido", que no se vuelva a traficar con seres humanos.

Por ello, ha defendido que se refuercen en las maternidades los sistemas de identificación de los recién nacidos, así como los controles de todos los médicos y funcionarios que participan en las inscripciones de los bebés.

Ha asegurado que la asociación, que está "desbordada", necesita ayuda, en primer lugar económica pues tiene contratados los servicios de un laboratorio de ADN; requiere un teléfono gratuito de información y una oficina en cada comunidad de atención y asesoramiento, y ha reclamado a los parlamentarios que hagan suya la causa de los afectados para encontrar la verdad.

La portavoz de la Plataforma de Afectados Clínicas de toda España de la Causa de Niños Robados, Mar Soriano, ha explicado las respuestas denegatorias de hospitales y administraciones públicas sobre las peticiones de información, con el argumento de la protección de datos personales o la necesidad de una orden judicial. Según Soriano, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, informó a la asociación de que "se articularía un procedimiento" para que fuera posible que las familias accedieran a los archivos públicos.

Por otro lado, ha pedido que se incorpore en los historiales médicos de los recién nacidos los "cariotipos genéticos", que permitirían una prevención mejor de trastornos y enfermedades posteriores. Esto, con carácter retroactivo, posibilitaría la búsqueda y localización de hijos y hermanos, ha asegurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.