www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las televisiones no lo respetan

¿Está protegido su hijo durante el horario para menores?

martes 15 de marzo de 2011, 16:43h
El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) ha presentado este martes algunas de las más de 120 quejas que recibió en 2010 por vulneraciones del horario protegido por las televisiones. Esta organización ciudadana solicita la creación de un de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) tras detectar un aumento de las denuncias, así como una "indiferencia por parte de los políticos" ante este problema.
"En pocas ocasiones se habrá vulnerado la normativa como en el recién finalizado 2010; precisamente el año en que se ha aprobado y puesto en vigor la nueva ley audiovisual", ha comentado un representante del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA). La organización ciudadana, que congrega a más de 50 entidades sociales, ha presentado este martes las 128 denuncias que recibieron en 2010 por la vulneraciones del horario protegido de menores que ejercitan las televisiones.

De esas 128, las quejas aceptadas por las cadenas se elevaron a 22 (siete de Antena 3, siete de Telecinco, cinco de Cuatro y tres de La Sexta), es decir, sólo el 17 por ciento del total, mientras que un año antes suponían el 28 por ciento. Para la OCTA, las televisiones se quedan indiferentes "porque saben que Industria, o se inhibe, o le impone sanciones irrelevantes".

Según informa el organismo, el horario actual de protección del menor, firmado por todas las cadenas en 1993 y en 2004, está establecido de 6 a 22 horas, y el superprotegido, de 8 a 9 y de 17 a 20 horas. Se trata de franjas horarias en las que los menores suelen estar frente al
televisor, y en las que deben cuidarse especialmente los contenidos.

En concreto la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual señala que “las autoridades audiovisuales deben velar por el cumplimiento de los códigos y, entre éstos, del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia”. Este código indica, entre otros, obligaciones para las cadenas en la franja de horario protegido como colaborar en una correcta y adecuada alfabetización de los niños, evitando el lenguaje indecente o insultante, incluyendo, expresamente, los mensajes SMS que aparecen en pantalla. También evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios.

Sin embargo, estos criterios y muchos otros son ignorados por las cadenas de televisión, en especial por Tele 5, con su programa "Sálvame" y Antena 3, con su programa "Tal Cual", que encabezaban el listado de incumplimientos aceptados por el Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia, por temáticas de sexo, comportamiento social y violencia, con cinco y cuatro quejas, respectivamente, según los datos difundidos en octubre.

También pone de manifiesto que las nuevas cadenas de TDT pertenecientes a Antena 3 y Telecinco "emiten indiscriminadamente algunos programas pensados para emitirse por la noche, o mejor, se emitían por la noche".

La OCTA revela la existencia de incumplimientos que en su opinión hacen Cuatro ("Tonterías las justas") y La Sexta ("Padre de familia"). Televisión Española (TVE), por su parte y según la OCTA, programa los sábados y domingos por la tarde películas con grandes dosis de violencia, pensadas para ser emitidas por la noche.

Necesidad de una autoridad sancionadora
Valentí Gómez, portavoz de la OCTA, ha señalado hoy en la conferencia de prensa, que el exceso de vulneraciones del Código de Autorreglación es un problema que se agrava "porque no hay una autoridad sancionadora".

Ha apuntado que España es uno de los pocos países que no tienen un CEMA, algo que, en opinión de Maribel Martinez de la Asociación Plaza del Castillo -miembro del OCTA- se debe a "la indiferencia del Gobierno y la oposición", al "corporativismo" de algunos medios de comunicación que se oponen a ese consejo y "a la posición contraria de las televisiones" a través de Uteca, que "ha tenido mucho éxito".

"Todos los días se incumple la normativa con insultos, faltas de respeto constantes, palabras altisonantes, contenidos soeces e inadecuados para el crecimiento de un niño", ha agregado Gómez, quien ha recordado que llevan 15 años denunciado la situación.

Además, Gómez ha puesto de relieve "la burla que algunos de los protagonistas de la vulneración del horario protegido hacen del mismo". "Sufrimos impotencia como sociedad y queremos hacer una llamada de atención sobre un problema que lleva muchos años", ha concluido Martínez.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios