www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crisis nuclear

La Agencia nuclear de la ONU anuncia una conferencia sobre seguridad en las centrales

miércoles 30 de marzo de 2011, 18:28h
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará en Viena, del 20 al 24 de junio, una reunión a la que están invitados todos los miembros de la Agencia para revisar las normas de seguridad tras el incidente de Fukushima. La reunión se desarrollará en dos fases. A la primera están invitados los ministros de asuntos exteriores o de industria de los países miembro. La segunda de ellas tendrá un carácter más técnico y estará protagonizada por los órganos reguladores de cada país.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, anunció hoy la celebración del 20 al 24 de junio en Viena de una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear tras el accidente nuclear de Japón.

El responsable de la agencia nuclear de la ONU informó a la prensa en la capital austríaca de que ha enviado hoy cartas de invitación a todos los gobiernos de los países miembros del OIEA y precisó que la reunión tendrá nivel ministerial. Según Amano, el principal objetivo de la conferencia será una "evaluación preliminar del accidente y una revisión de las normas de seguridad" en la averiada planta atómica japonesa de Fukushima, y también se deberá estudiar la respuesta internacional, agregó.

"No será una reunión que mire hacia atrás sino que mire hacia el futuro", aseveró el máximo cargo de la agencia nuclear de la ONU. Agregó que ha encargado al embajador de Brasil ante el OIEA, Antonio Guerreiro, la coordinación de los preparativos para la conferencia."Esperamos poder obtener una importante presencia de ministros para esta conferencia", aseguró el director general.

En cualquier caso, fuentes diplomáticas europeas consultadas por Efe en Viena se refirieron a los obstáculos para que este foro pueda servir para modificar los estatutos del OIEA y aumentar su capacidad para imponer normativas más estrictas de seguridad nuclear. "Los países tratan de salvaguardar su propia soberanía y su capacidad de decisión", indicó esa fuente, que mencionó que estados como China o Rusia podrían poner objeciones a un cambio en el rol del OIEA.

La conferencia de finales de junio comenzará con una reunión de alto nivel, a la que estarán invitados los ministros de Exteriores o de Industria de los estados miembros del Organismo. El resto de las jornadas tendrá un carácter más técnico y estarán protagonizadas por los órganos reguladores de los distintos países.

En cuanto a la accidentada planta nuclear de Fukushima, Amano dijo que la situación sigue siendo "muy grave", aunque aseguró que los esfuerzos para superar la crisis se están "incrementando". A su vez, reconoció que los equipos de rescate en la central se encuentran con problemas como el agua contaminada y los elevados niveles de radiación. "Pero también hay algunos progresos, y espero que los esfuerzos lleven a la estabilización de los reactores", manifestó Amano, sin dar más detalles al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios