www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Hay bastantes posibilidades de que salga la coalición soberanista y abertzale"

EA y Alternatiba preparan una candidatura conjunta para lograr que Eta se cuele en las elecciones

jueves 31 de marzo de 2011, 20:10h
La izquierda abertzale ya prepara una segunda vía para que Eta esté presente en las elecciones del 22 de mayor en caso de que la opción de Sortu no prospere en los tribunales. EA y Alternatiba debatirán este sábado formar una candidatura "de izquierdas y abertzale" que permita a los terroristas presentarse a las urnas. En este sentido, Pello Urízar, secretario general de EA, ha declarado este jueves que "hay bastantes posibilidades" de que el pacto prospere.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado este jueves que "hay bastantes posibilidades" de que finalmente se presente a las elecciones una coalición soberanista en el País Vasco, tanto si Sortu consigue ser legal como si no lo logra. En una entrevista en Radio Euskadi, Urizar ha abogado por impulsar "un sujeto político que recabe el apoyo de gran parte de sociedad vasca" a través de una coalición formada por EA y Alternatiba con la izquierda abertzale.

Ante la posibilidad de que Sortu no se pueda registrar como partido y la coalición incluya como independientes a miembros de la izquierda abertzale, Urizar ha destacado que "los candidatos de ese sujeto político, como todos los que han participado desde 1990 en distintas planchas electorales de EA", tendrán que "firmar un código ético que deja claro sus compromisos en la defensa de los derechos humanos".

Ha matizado que si la izquierda abertzale pudiera ser legal, EA le propondría formar parte de una coalición con "la marca que ellos elijan", que previsiblemente "sería Sortu".

Urizar ha opinado que la resolución del Tribunal Supremo que impide a Sortu registrarse como partido se tuvo que adoptar "rozando el poste", ya que siete de los dieciséis magistrados de la Sala del 61 no respaldaron la ilegalización de la nueva formación. Según Urizar, "más allá del mensaje oficial" que transmite el Supremo sobre que Eta está detrás de la formación de la izquierda abertzale, se ha comprobado que "eso solo se lo creen algunos y que dentro del propio tribunal casi la mitad" no se lo han creído. Ese debate entre los magistrados es, para EA, "el primer paso para que el Constitucional permita que Sortu sea una marca legal".

Urizar ha considerado que el TC debería resolver "antes de las elecciones" porque si llegara después del 22 de mayo sería "una injusticia" dado que, en su opinión, "se demostraría" que el recorrido de la izquierda abertzale "era bueno y que, por cálculos electorales, se habría utilizado el poder para impedir" a Sortu presentarse a las elecciones.

Para evitar ese "fraude democrático" el TC debería "hacer un esfuerzo para que la resolución llegara a tiempo y que toda opción política en Euskal Herria tuviera la posibilidad de presentarse en libertad". Además, ha advertido al PNV de que no debe dar por supuesto que "va a tener voto de EA" para formar gobierno en las instituciones forales o locales vascas tras los comicios, "porque -ha dicho- quizás se lleve una sorpresa".

Urizar ha dicho al PNV que "no vale que en algunos territorios apueste por acuerdos entre abertzales y en otros espere unirse a PP o el PSE", por lo que le ha exigido que aclare "cuál es su apuesta de país".

De este modo, las respectivas asambleas de Eusko Alkartasuna y Alternatiba se reunirán el próximo sábado para decidir si concurren juntos a las próximas elecciones municipales y forales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios