www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los juzgados de instrucción

La huelga de Justicia paraliza la Audiencia Nacional

jueves 27 de marzo de 2008, 16:52h
Tras celebrarse la reunión, el Ministerio informó mediante una nota que ambos han acordado mantener cuantos contactos sean necesarios para hacer frente a la situación derivada del conflicto que mantienen los funcionarios de Justicia, que están en huelga desde el pasado 4 de febrero en demanda de la equiparación de sus salarios con los de sus compañeros en órganos dependientes de las comunidades autónomas.

Tanto el ministro como Dívar analizaron las posibles medidas a adoptar en cada momento para minimizar los efectos que la huelga puede tener para los ciudadanos, si bien no ha trascendido ninguna de estas medidas.

Según informa el Ministerio, Dívar trasladó al responsable de Justicia que los juicios de las Salas de lo Penal se han desarrollado hasta ahora con normalidad, mientras que los problemas más importantes se registran en los Juzgados Centrales de Instrucción y de lo Contencioso-Administrativo.

Así, y según los datos aportados ayer por la propia Audiencia Nacional, la Sala de lo Contencioso está siendo la más perjudicada, dado que el 95 por ciento de las actuaciones han quedado suspendidas a la espera de que se reanude la actividad de los funcionarios. Además, el cien por cien de las demandas interpuestas por esta vía se encuentran pendientes de incoación y un total de 4.067 escritos presentados aún no han sido tramitados.

Por lo que se refiere a la huelga de funcionarios, en sus ya casi dos meses de duración ha provocado graves efectos en el desarrollo de la actividad de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Esta situación se debe a que salvo en el caso del Juzgado que se encuentra de guardia de forma semanal, los servicios mínimos establecen un solo funcionario para cada uno de los jueces centrales lo cual resulta insuficiente para gestionar la actividad diaria.

En el caso de la Sala de lo Social, el 64 por ciento de los juicios no han podido celebrarse a consecuencia de los paros. La Sala de lo Penal se ha visto menos afectada dado que las vistas orales han continuado desarrollándose con regularidad debido a que estaban señalados con anterioridad al inicio de la huelga. No obstante los efectos de la protesta laboral comenzarán a notarse a partir de esta misma semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.