www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

evolución del fútbol y baloncesto

Las jugadoras españolas pelean por su sitio en la élite deportiva. [red]Vídeo[/red]

viernes 29 de abril de 2011, 22:14h
El fútbol y el baloncesto nacionales se han convertido en referentes mundiales gracias a los éxitos logrados por los representantes masculinos en los últimos campeonatos del mundo o copas europeas. Sin embargo, las deportistas españolas no se han quedado atrás y están disfrutando de los éxitos que el duro trabajo les está granjeando. El bronce de la selección de básquet femenina en el pasado Mundial y el triunfo en la Euroliga del Perfumerías Avenida, en una final española, muestran el notable progreso de la sección femenina de nuestro deporte.
El fútbol es la actividad deportiva que más seguidores conlleva en nuestro país por detrás del baloncesto. Sin embargo, en la categoría femenina se invierte la tendencia y el dominador absoluto es el básquet. Ésta es una de las características propias del deporte femenino en España. En las últimas décadas se ha realizado un esfuerzo espectacular por conseguir la mayor profesionalización posible de los clubes y las competiciones femeninas. Este arduo trabajo -sin el apoyo de grandes patrocinadores ni apuestas institucionales y medios de comunicación- está dando sus frutos y el nivel del balompié y baloncesto femeninos ha aumentado hasta alcanzar la cima de la competición europea.

El básquet femenino español goza del aplomo que la organización fundada en 1964 otorga a sus estructuras y los torneos nacionales. Sus clubes luchan por la supervivencia económica a través de los patrocinadores y el trabajo de cantera –muy extendido en la división de honor-, al tiempo que los éxitos internacionales llegan de la mano del Ros Casares valenciano y el Perfumerías Avenida salmantino. Pero es en la categoría de selecciones donde los triunfos han situado a nuestro país en la cima del deporte femenino. El combinado nacional, que logró la medalla de bronce en el Mundial del pasado año, ha experimentado una evolución espectacular hasta establecerse en el podio de los torneos más ilustres.

Su seleccionador, José Ignacio Hernández, nos ha indicado que “el baloncesto español está rayando a gran altura”. El entrenador del actual combinado patrio nos explica que “las categorías inferiores están cosechando muchas medallas en los últimos años, por lo que somos muy optimistas”. El artífice de conformar y preparar el actual tercer mejor equipo del baloncesto femenino destaca a este periódico que “es un deporte con un carácter que ha demostrado ser espectacular aunque no haya mates”.

Hernández nos comenta el avance en el nivel de las jugadoras debido al “profesionalismo alcanzado” y la “seriedad” de los clubes y de los entrenamientos. El seleccionador diagnostica alguno de los factores que debe pulir este deporte para conseguir un mayor peso: “se ha profesionalizado la competición pero los clubes todavía no han llegado a dar ese paso, son muy amateurs”.


Uno de los referentes del deporte femenino en nuestro país es el Ros Casares valenciano. El equipo ha llegado a la final de la Euroliga y ha terminado en segunda posición en la liga española. Sin embargo, esta institución ha dominado el baloncesto patrio en los últimos cuatro años y ha cosechado dos subcampeonatos europeos en los años 2009 y 2005. Josep Carbonell, responsable del club, nos explica las dificultades que sufre este deporte para crecer: “el baloncesto femenino va creciendo poco a poco porque compite con el fútbol, el baloncesto o el balonmano. En Europa los equipos fuertes de baloncesto femenino son tan potentes porque no tienen competencia de otros deportes”.

Carbonell, que señala las dificultades del club para superar la crisis económica, llevar gente a su pabellón y encontrar sponsors, asume que el peso de los patrocinadores “está cerca del 100%”. El club es uno de los equipos más profesionalizados de la liga pero, el responsable valenciano asegura las diferencias existentes entre las instituciones deportivas del básquet femenino. “Nuestras jugadoras pueden vivir del deporte, por lo menos las de nuestro equipo”.

La pasada final de la liga fue un gran espectáculo que terminó en 90-85. Hay otros deportes en los que el partido del siglo pasa 45 minutos y no tiran a portería”. Así nos argumenta Carbonell el especial espíritu de este deporte. Además, el responsable del segundo clasificado de la Superliga, nos explica una de las peculiaridades del básquet femenino: “Las grandes acaban saturadas porque juegan con la selección, su equipo en España y, si quieren, pueden jugar en la WNBA cuando termina el torneo español”.

Una de las grandes jugadoras que han jugado en el equivalente femenino de la NBA es Amaya Valdemoro. Actualmente milita en el campeón de la Copa, el Rivas Ecópolis. La jugadora española fue la máxima anotadora del pasado Mundial y lideró el éxito nacional. Su actuación en 2010 y carrera en el baloncesto femenino le ha proporcionado, además, la nominación al Premio Príncipe de Asturias de 2011. Amaya nos explica que “el básquet femenino ha vivido una evolución dando pequeños pasos y ahora estamos viviendo un momento muy bueno con grandes jugadoras”.

Para la ex jugadora de la WNBA -que valora sus cinco años en el baloncesto americano como una experiencia “muy enriquecedora”- resulta primordial que el público vaya a ver una vez el básquet femenino para que se enganche. “La gente se sorprende de la intensidad y el juego que hacemos cuando nos ve por primera vez”, nos asegura. Para Valdemoro, el elemento distintivo de su deporte es “la rapidez y la intensidad” con la que juegan.


Lejos de los logros alcanzados por el baloncesto femenino español se encuentra todavía el balompié. Con una competición mucho más joven que en el caso baloncestístico –se fundó en el año 1989-, su evolución vive un proceso de profesionalización de la liga y de las estructuras de sus clubes. El Imparcial ha consultado al director deportivo del equipo campeón de las últimas dos ligas españolas, el Rayo Vallecano Femenino. Juan Pedro Navarro Iglesias con explica que “la situación va mejorando aunque sigue habiendo carencias graves estructurales todavía”. El dirigente nos asegura que la Familia Ruiz Mateos “ha promocionado” de forma absoluta a la sección femenina ya que, “a pesar de que el Rayo ha ido dos veces a la Comunidad de Madrid a entregar la liga, no hemos recibido ayudas institucionales”.

Navarro nos descubre la realidad del balompié femenino, que dista de la situación que atraviesa el baloncesto. “En España puede haber cuatro o cinco futbolistas que vivan del fútbol, pero, en general, no se puede vivir del balompié”. El dirigente rayista, que nos destaca el progreso del nivel técnico de las jugadoras en los últimos años, opina que el fútbol femenino “es más sano que el masculino”, ya que las jugadoras “no tratan de engañar al árbitro tanto como los hombres”.

Algunas de las peculiaridades que caracterizan al balompié femenino están relacionadas con los problemas que se plantean a consecuencia de la imposibilidad de las jugadoras de vivir sólo del deporte. El entrenador del Atlético de Madrid Féminas -otro de los equipos más destacados de la liga española-, Antonio Contreras, nos señala la originalidad del calendario nacional a consecuencia de la situación de las jugadoras: “en el fútbol masculino se juega la Copa del Rey entresemana pero en el femenino es imposible debido a que las jugadoras tienen que trabajar”. En efecto, la Copa de la Reina arranca cuando la Liga llega a su fin.

El preparador rojiblanco, que encuentra uno de los principales obstáculos en que “no somos profesionales del todo y no podemos entrenar mañana y tarde”, nos destaca el sacrificio que han de realizar las jugadoras para “sacar tiempo y entrenar para cumplir su sueño de jugar en la Superliga“. Sin embargo, y a pesar de encontrarse todavía lejos de la élite, Contreras resume el carácter de la competición femenina concluyendo con la tesis de los profesionales consultados: “No pienses que has visto todo en el fútbol porque cuando vienes una vez y te engancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.